28/01/2026
12:01 AM

Llega energía a ocho aldeas después de 33 años de espera

  • Actualizado: 11 diciembre 2015 /

El Progreso, Honduras.

“Le había pedido a Dios que me permitiera ver electrificada la aldea antes de morirme”, expresó Nilo Pineda Barahona, uno de los fundadores de la comunidad El Naranjo Sur beneficiada con el servicio de energía eléctrica.

El hombre de más de 60 años recordó que llegó junto a otros ciudadanos a ese lugar en 1982 y desde esa fecha comenzaron a gestionar ante las entidades del Estado y la Municipalidad para que les instalaran la luz. Fue hasta octubre de este año que las autoridades edilicias respondieron al pedido.

Otros que celebran con alegría la llegada del servicio y se aprestan a colocar el árbol de Navidad son los habitantes de las aldeas de Mico Quemado, Naranjo Sur, Las Colinas, Fuerzas Vivas, La 39, Alexander López y la Nacional.

“Para que los habitantes de esas comunidades tuviesen el servicio antes de la Navidad la alcaldía contrató una empresa que desplegó varias cuadrillas para que trabajaran a tiempo completo y en dos meses el sistema ya está funcionando”, expresó Martín Contreras, supervisor de la obra por parte de la comuna progreseña.

Agregó que para 2016 hay otra lista de comunidades que serán favorecidas con ese tipo de proyectos, en algunas es nuevo y en otras se harán ampliaciones.

El funcionario detalló que en el proyecto total la comuna invirtió más de tres millones de lempiras, las familias beneficiadas se aproximan a las mil.

Danilo Rivera, presidente de Naranjo Sur, dijo que ese es el resultado de una lucha iniciada hace más de 30 años. “Nunca perdimos las esperanzas, en varias ocasiones se nos habían prometido, pero no se concretaba; hoy estamos disfrutando de la energía eléctrica que nos va a mejorar nuestras condiciones de vida”.

El dirigente comunal indicó que ese es un gran paso en el desarrollo de los ciudadanos que residen en la montaña.

Los pobladores de esos sectores sobreviven con la producción de granos básicos y cría de ganado.

Ahora ya se proponen instalar negocios. Otra de las gestiones que hacen es el mejoramiento de las carreteras.