28/04/2024
02:25 AM

Tecnología cambiante y audiencias exigentes: los retos del periodismo

Para Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas, las redes sociales se han vuelto un canal de libertad de expresión y de participación ciudadana.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar del enorme déficit digital que aún impera en el país, los periodistas hondureños buscan ponerse a tono con las nuevas tecnologías, el desarrollo de las redes sociales y la evolución que ha experimentado en los últimos años la comunicación de masas.

Ejercer el periodismo en Honduras se ha convertido en un riesgo por los ataques físicos y verbales que sufren y han sufrido los comunicadores; sin embargo, en el marco de la celebración del Día del Periodista, mañana 25 de mayo, no se puede obviar el progreso que ha experimentado la prensa nacional.

Los cambios acelerados que ha traído consigo el Internet, el impresionante desarrollo de las redes sociales, los avances de la telefonía celular y los nuevos dispositivos móviles han obligado a los comunicadores a replantear el ejercicio de la profesión y adaptarse a estos nuevos medios o plataformas.

Los medios de comunicación han pasado de tener su página digital a diseñar sus propias aplicaciones en dispositivos móviles, como iPad, iPhone, Samsung e incluso para televisores inteligentes.

La evolución tecnológica rompió el parádigma de dividir a la prensa en escrita, radial y televisiva, pues ahora todos los medios hacen de todo.

Los medios ofrecen información multimedia, que obliga a los periodistas a conocer y dominar la mayor cantidad de formatos posibles y vincular nuevas herramientas para hacer la información más atractiva.

En otro frente se libra la batalla por captar audiencia y publicidad a través de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+Plus, Vine, Pinterest, FourSquare, por mencionar las más conocidas y sin dejar de lado el servicio de noticias a través de teléfonos móviles y correo electrónico personalizado.

El siguiente paso tras la globalización del contenido es la especialización, pues cada plataforma tiene características, lenguaje y audiencias diferentes. No es lo mismo escribir para el impreso, que para Internet. La información se presenta distinta.

Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), indicó que no solo el uso de la tecnología es importante, sino también la preparación de los comunicadores para el uso de la misma, porque de nada sirve que hayan herramientas si no se saben utilizar.

Por tal razón, las universidades deben preparar a los futuros profesionales del periodismo en el uso de las nuevas tecnologías y de esa manera hacer una correcta utilización de ellas, que es fundamental en esta época.

“Hemos platicado con varios directores de escuelas de periodismo y comunicación para que en las universidades ya se les dé la herramienta, y así en el momento en que lleguen a un medio tengan el conocimiento en materia de informática, que es importante para ejercer el periodismo actualmente”, explicó.

Nuevos medios

Uno de los problemas que enfrentan los comunicadores sociales en la actualidad es la falta de empleo, lo que ha llevado a muchos a tener su propio medio alternativo con ayuda de la tecnología.

“Sentimos que en base a esa preocupación los colegas han tenido la iniciativa de crear sus propios medios alternativos como periódicos digitales, algunos con gran éxito, como Proceso Digital; y es un campo que ha abierto empleo a los periodistas”, reconoció.

La brecha digital

Según estadísticas del sitio Internet World Stats, en Honduras habían 1,319,174 usuarios de Internet a junio de 2012, que representa el 15.9% de sus 8.2 millones de habitantes a esa fecha.

Un dato que llama la atención es el hecho que del total de personas que tienen acceso a Internet en el país, a septiembre de 2012 existían 1,213,800 usuarios de Facebook, lo que representa el 14.6% de los habitantes.

Las cifras anteriores muestran que la penetración de Internet en Honduras todavía es pobre e insuficiente para la mayoría de su población, lo que muestra que seguimos a la zaga en la región y que la brecha digital es abismal.

Los datos revelan que la cantidad de usuarios de Internet es casi similar al número de usuarios de Facebook, lo que a juicio de los expertos obedece a la gran cantidad de usuarios de esa red social y al hecho que una persona posee más de una cuenta.

Al respecto, Mairena consideró que “las redes sociales se han vuelto como un canal de libertad de expresión y como un mecanismo para los medios para conocer el criterio de miles de personas”, expuso.

Por su parte, Marlen Perdomo, directora de Proceso Digital, coincide en que la evolución del periodismo con las nuevas tecnologías ha sido muy buena, y en el caso del periodismo digital, este ha logrado penetrar e incorporarse en la población, pese a la gran brecha.

“A pesar de que cuando la prensa digital llegó a Honduras era más grande la brecha debido a la poca expansión del Internet a toda la población, creo que hemos logrado tener avances sustanciosos”, dijo la comunicadora, que tiene una maestría en periodismo digital.

Explicó que las nuevas tecnologías son herramientas y lo importante es que los periodistas empiecen a usarlas como tales; porque solo son auxiliares, y el periodismo en el fondo es el mismo, de contar las historias lo más apegado a la verdad, a la realidad.

Por lo que indicó que ese es el desafío diario de los periodistas, y la tecnología es una ayuda que hace posible la combinación del hipertexto, el audio y el video, lo que hace de la prensa digital de gran valor sin perder lo esencial del periodismo.

Perdomo hizo énfasis en que las redes sociales vienen a formar parte de lo que es el periodismo ciudadano, sirven para nutrir la información, por lo que es importante que el periodista tenga una clara visión y sepa cómo lo va a hacer.

“Los periodistas deben aplicar lo que se denomina ecología digital, es decir, no tomar cualquier información en la web, que a veces puede ser irrelevante o lo que llamamos basura en las redes”, explicó.

Aunque la prensa digital reúne los componentes de los otros medios, la experta dijo que no cree que haya un desplazamiento de esta modalidad hacia el medio impreso debido a la brecha digital que aun existe en el país.

Modificación académica

Maricela Bustillo, coordinadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), estimó que debido a los avances tecnológicos se está trabajando en la modificación del plan de estudios para la incorporación de nuevas materias en la carrera.

“Una de las nuevas clases que se van a incluir en la carrera de periodismo es Ciberperiodismo; es mucho más amplia que solo manejar redes sociales, el periodista debe aprender a identificar qué información en la red es fidedigna y cuál no, y hay herramientas para ello”, indicó.

También está por implementarse la asignatura de diseño de páginas web y blog, que son herramientas sencillas y de gran importancia. Con esta clase se espera que los estudiantes sepan alimentar estas páginas.

“No estamos formando diseñadores, estamos formando a las personas que van a alimentar con información estas páginas, pero van a tener que aprender algunas destrezas y herramientas tecnológicas para poderlo hacer”, explicó Bustillo.

Ante la inseguridad que impera en país, y que está afectado a los comunicadores, Bustillo dijo que eso no está atrasando el ingreso de nuevos estudiantes a la facultad, ya que la demanda es alta.

La comunicadora expuso que a veces es muy difícil para un periodista pensar primero en su seguridad personal que en la importancia de la información que está manejando. Partiendo de que Honduras es un país violento, y está siendo castigado por el narcotráfico y el crimen organizado, cualquiera corre peligro, pero como periodistas nos encargamos de todo tipo de información.

“Todavía hay profesionales de la información valientes que no se van a callar, van a continuar informando las injusticias que se cometen en el país”, apuntó.

Segunda peor profesión

El periodismo vuelve a ser elegida como uno de los peores trabajos en el ranking de ocupaciones que cada año publica el portal de empleo estadounidense CareerCast.

La carrera ocupa la posición 199 de un total de 200, solo detrás de la de leñador en el listado de 2014.

El estrés, las bajas perspectivas de contratación y los pocos ingresos son algunos de los factores que contribuyen a la mala posición del periodismo en esta clasificación. La carrera siempre ha ocupado los últimos lugares y el año pasado llegó a figurar en la última posición del listado de este portal.

El portal CareerCast lleva elaborando el ranking de las mejores y peores profesiones desde 1988. Cada año ha medido diferentes carreras a través de una variedad de métricas, así como a partir de datos que obtiene de distintos organismos públicos e institutos de estadística de Estados Unidos.