26/09/2022
07:39 PM

Más noticias

Investigan supuesto vencimiento de medicamentos en bodegas de la Secretaría de Salud

La Fiscalía aseguró que este nuevo caso involucraría a exfuncionarios de la Sesal en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que comenzó de oficio el proceso de investigación sobre el supuesto vencimiento de un lote de medicamentos en el almacén central de la Secretaría de Salud (Sesal).

Según se conoció, fiscales anticorrupción se reunieron con el Secretario de Salud, José Manuel Matheu, quien hizo pública la información sobre el detalle del lote de fármacos o insumos supuestamente vencidos, órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, entre otros requerimientos.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, reunido con autoridades del Ministerio Público.

La Fiscalía aseguró que el propósito de la indagación es documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Sesal en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

LEA: Nuevo ministro de Salud aspira al fortalecimiento del sistema sanitario

Asimismo, dijo que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se trasladaron para inspeccionar el almacén central de medicamentos, con el objetivo de verificar la denuncia del actual ministro, quien, además, reveló que el costo de adquisición del lote vencido ronda los 215 millones de lempiras.

“Se revisarán los inventarios de los productos médicos y se determinará en qué periodo fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición y de no abastecer los hospitales y centros de salud del país, tomando en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por covid-19”, refirió el MP en una nota de prensa.

Finalmente, el ente fiscalizador no descartó las tomas de declaración a posibles vinculados a este presunto acto de corrupción en el sistema sanitario del país.