06/10/2022
03:08 AM

Más noticias

Investigan supuesta compra irregular de siete camiones en el Cuerpo de Bomberos

Los siete automotores estarían en mal estado y fueron adquiridos a un costo de más de 80 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) efectúan investigación e inspección en la estación central de Bomberos y otras sedes en torno a la compra de siete camiones bajo supuestas irregularidades.

Fiscales anticorrupción y agentes de investigación procedieron este lunes a recabar información y documentación soporte en el cuartel general, estación de El Hatillo y Santa Lucía, sobre la presunta sobrevaloración de los siete automotores y que estarían en mal estado, adquiridos a un costo de más de 80 millones de lempiras.

Las acciones en marcha son para constatar si estos camiones presentan fallas mecánicas como se ha denunciado, además de indagar sobre el proceso de compra, puesto que al parecer se realizó de forma directa y sin procesos de contratación como lo estipula la ley.

Los agentes se desplazaron al cuartel general, estación de El Hatillo y Santa Lucía.

La adquisición del equipo pesado se amparó en un decreto ejecutivo de emergencia PCM-02-2020 y se ejecutó mediante contrato de compra HBCBH/005 firmado el 26 de febrero de 2020, caso que involucra al excomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, y al representante de la empresa B Safe Security LTD (empresa de Israel), Kerim Francisco Maldonado Aguilar, con quien se suscribió la transacción.

Como parte de este expediente, la Fiscalía y la Atic indagan la posible violación a los deberes de los funcionarios y fraude. Jorge Galindo, vocero de la Atic, manifestó que no se descartan requerimientos fiscales contra personas vinculadas a las investigaciones, sin embargo, aclaró que todo dependerá de lo que arroje la información recopilada, al tiempo que se refirió sobre la importancia de la toma de declaraciones de los involucrados, entre ellos, el exjefe de los Bomberos, José Manuel Zelaya.