27/04/2024
12:50 AM

Investigan desvío de L100 millones del Pani a cuatro fundaciones

  • 16 octubre 2018 /

Sola la Fundación Acción Social (Funasol) recibió 70 millones de lempiras, informó el Ministerio Público. Ninguna de las asociaciones está ligada al Patronato.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, secuestraron varios documentos en las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia ( Pani).

Las acciones fueron ejecutadas este martes en el marco de la Operación Dragón X, que busca combatir la corrupción en las instituciones públicas del país.

LEA: Honduras ejecuta la Operación Dragón X

ADEMÁS: EN Operación Dragón IX se intervino el RNP

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que el secuestro de documentos es el seguimiento que se le da a varias líneas de investigación en el Pani, instituto que habría desviado al rededor de 100 millones de lempiras a cuatro fundaciones, las cuales no tienen ninguna relación con el patronato.

El MP detalló que las asociaciones beneficiadas con el dinero del Patronato Nacional de la Infancia son Fundación Acción Social (Funasol), que recibió 70 millones de lempiras; la Fundación del Triunfo, recibió L7.5 millones; Fundación Aprender Más (Fam), recibió L6 millones y la Fundación Museo del Hombre, que se benefició con L420,000.

Las investigaciones se basan en que ninguna de estas fundaciones está relacionada con el Pani, por lo que no tienen que recibir fondos del Patronato.

Con el secuestro de documentos se tratará de determinar por qué el Pani traspasó aproximadamente L100 millones a estas fundaciones, asimismo, se investigará a qué se dedican las fundaciones involucradas y para qué fueron utilizados los fondos antes mencionados, informó Yuri Mora.

Finalmente Mora indicó que el desvió de estos fondos se dio en la administración 2012-2013, aproximadamente, del Patronato Nacional de la Infancia.