El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) abrirá una nueva investigación por la compra irregular de 15 lujosos bolígrafos Montblanc con marco de oro para los miembros de la junta directiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp). Así lo informó ayer la magistrada del TSC Daysi de Anchecta. Ella precisó a LA PRENSA que ya tienen en su poder la documentación del caso y en consecuencia se abrirán las indagaciones de oficio para determinar posibles responsabilidades de orden civil o administrativo. “Apenas la semana pasada llegó esa denuncia y aún no empieza la investigación, pero vamos a hacerla”, aseguró la magistrada en comunicación con este medio.
LA PRENSA divulgó ayer la compra de 15 finos bolígrafos de la reconocida y exclusiva marca alemana Montblanc, con acabados de oro puro de 23.5 kilates y resina preciosa, valorados en el mercado en 395 dólares cada uno.
Fuentes legales señalan que en esta compra se transgredió el artículo 60 de la Ley General de la Administración Pública que prohíbe expresamente conceder este tipo de regalías a miembros de las juntas directivas de instituciones públicas. Este nuevo hallazgo se suma a la adquisición anómala de un lote de relojes Bulova que se entregó en diciembre de 2011 como regalo de Navidad a los miembros de la junta directiva del instituto. Por este hecho el TSC formuló los reparos administrativos al exdirector del Injupemp Andrés Torres.
Los bolígrafos se obsequiaron al exministro de Trabajo Felícito Ávila, al exsecretario de Gobernación Áfrico Madrid, a la exdirectora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Dulce María Zavala, a la actual titular del Injupemp, Martha Doblado; al exdirector del Injumpemp Andrés Torres, al exviceministro de Trabajo Carlos Montes Rodríguez, y los otros directivos José Francisco Zelaya, Héctor Alfredo Coello, Doris Flamenco, Arturo Matute, Álvaro Raúl Matute, Miguel Ángel Murillo, Manuel de Jesús Pacheco y Soraya Román.