Tegucigalpa, Honduras.
Norman Torres es uno de los abogados contratados de forma irregular por las autoridades del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp); él explicó a LA PRENSA que por recomendación fue contratado por esa institución.
La contratación de Torres, junto con otros profesionales del Derecho, fue investigada y presentada en un informe por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En el documento se explica que estas contrataciones no se justifican porque el Injupemp tiene un departamento de asistencia legal facultado para litigar en representación de la institución. Según el Ministerio Público, el Injupemp pagó 25 millones de lempiras a abogados.
Estas contrataciones y pagos exorbitantes estuvieron rodeados de irregularidades, dejando un desfalco millonario en esta institución de pensiones.
“Alguien me recomendó con la gente del Injupemp y les dijo que yo trabajaba muy bien. Fueron a mi casa y me dijeron que les llevara dos juicios porque les estaban cobrando honorarios y estos casos los agarro ya para apelación, no desde el principio”.
Torres explicó que estos juicios eran referentes a una demanda que interpuso el abogado César Augusto Girón Lanza, quien también ya había sido contratado por el Injupemp, pero que después el jurista presentó una demanda por Tasación de Honorarios Profesionales en contra de la institución.
“Yo no tenía por qué saber si el Injupemp puede o no contratar abogados externos. Solo vi una oportunidad de llevar un caso más como profesional y desde luego cobrar mis honorarios a los que tengo conforme a lo que dice el arancel”.
Seguimiento. Martha Doblado, directora del Injupemp, manifestó que están tomando las medidas respecto a la contratación de los abogados; sin embrago, expuso que no pueden ser reveladas.
No obstante, dijo que “he mandado hacer el seguimiento a todos los juzgados en donde hay demandas por el Injupemp o en su contra”.