21/04/2024
12:01 AM

Investigan a exministra de Salud por supuesta compra sobrevalorada de sistema de informática

  • 20 mayo 2021 /

La Operación Omega V también comprende acusaciones contra servidores públicos, evasores del fisco e inspecciones en centros de vacunación contra el covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron este jueves una inspección en la Secretaría de Salud, donde se indaga la supuesta compra sobrevalorada de un sistema de informática realizada en el año 2014.

Esta inspección forma parte de la Operación Omega V que se desarrolla en todo el territorio nacional. Este caso involucra a la exministra Edna Yolani Batres y al exadministrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, durante la administración de ambos funcionarios, según señala el Ministerio Público, se adjudicó la compra a una empresa fachada por un monto de nueve millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Fiscales y agentes investigan supuesta sobrevaloración en millonaria compra de un sistema informático en la Secretaría de Salud en el año 2014.
A raíz de los señalamientos, la funcionaria dijo que 'en 2014, para agilizar la regulación sanitaria se compró un proceso de información, este no se entregó en su totalidad, por eso quien puso la denuncia a la Fiscalía fui yo. No me sorprende porque fue algo que yo denuncié y como secretaria en su momento tomé las medidas pertinentes e hice un informe que se presentó ante el Ministerio Público'.

'Se trabajó con varias empresas en ese momento para agilizar el sistema de información, sobretodo con permisos sanitarios. Al inicio hicieron las entregas por etapas, pero cuando miramos que se estaban tardando comenzamos a presionar, aún así no resolvían, entonces como ministra hice las indagaciones, realizamos las audiencias correspondientes y se denunció ante la Fiscalía', argumentó Batres.

Siempre en acciones anticorrupción, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Atic presentaron un segundo requerimiento fiscal en contra del exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Henry Francisco Acosta Cuestas, acusado por el delito de prevaricato administrativo, tras otorgar 'de forma arbitraria' otro título definitivo de propiedad en un terreno que se encuentra dentro del parque nacional Janette Kawas.

Lea: Vacunados 2,200 adultos de 75 y 76 años en primer día en jornada capitalina

En ese mismo orden, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública inició proceso penal en contra de un oficial de aforo de la Aduana de Puerto Cortés, identificado como Obed Fernando Arzú Sambulá, acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

En cuanto a supuesta corrupción de operadores de justicia y policías, la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (Fees-sj) presentó requerimiento fiscal en contra del presidente del Colegio de Abogados, capítulo Comayagua, por los delitos de estafa y abuso de autoridad.

Además se acusaron a dos policías en Olanchito, Yoro, por el delito de cohecho, luego que en un patrullaje de rutina en agosto de 2017, le encontraron un arma de fuego a un ciudadano y para no llevarlo detenido le exigieron una fuerte suma de dinero.

En otras acciones, fiscales presentaron en San Pedro Sula un caso en contra del policía Jairo Benjamín Cantarero por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y la presentación de un antejuicio a una juez de Letras que 'arbitrariamente' impidió que se presentara un requerimiento fiscal.

Además: Ya dan bono por matrícula y combustible a transportistas

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos interpuso acusación en contra de los representantes legales de tres empresas del rubro de los mariscos que habrían defraudado al erario público por un monto de 9, 273,037.18 lempiras.

En labores antinarcóticos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado coordinó con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dncn) , la Atic y la Policía Nacional la ejecución en varias partes del país de inspecciones de campo orientadas controlar y prevenir el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Respecto a las jornadas de vacunación contra el covid-19, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor da continuidad a inspecciones y levantamiento de actas en centros de inoculación, donde preliminarmente en algunos puntos se ha constatado que no están atendiendo de forma adecuada a los adultos mayores, debido a que no hay sillas y lo retirado que quedan los centros.