22/04/2024
08:48 PM

Invertirán L295 millones en los aeropuertos de La Ceiba y Roatán

Se ampliarán las terminales de pasajeros y mejorarán las pistas, proyectos abandonados.

LA CEIBA

El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) proyecta una inversión de 3 millones de dólares (unos 74 millones de lempiras) en el aeropuerto Golosón de esta ciudad y $9 millones (L221 millones) en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán.

El SAN tiene planificado invertir entre 25 a 30 millones de dólares (unos 730 millones de lempiras) en los próximos años para poner en condiciones óptimas los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, pero en los últimos dos la inversión será de unos L295 millones.

La nueva operadora aeroportuaria anunció que entre los proyectos a ejecutar en el Golosón está la ampliación de la terminal de pasajeros para en su momento implementar vuelos internacionales. Asimismo, se contempla las mejoras en la pista de rodaje y principal, pues hay un vado que necesita reparación.

Claves

1_ El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) se creó para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización y fomentar la innovación.

2_ Según autoridades aeroportuarias, el aeropuerto Juan Manuel Gálvez porcentualmente es el de mayor crecimiento en el Caribe.

3_ La última ampliación que se hizo en el Golosón fue en 2004. Opera con vuelos locales y uno semanal a las Islas Caimán.

También se reconstruirá la plataforma de estacionamiento, ya que en la actualidad no tiene las bases necesarias.

En el Golosón también se tiene previsto la construcción de la aduana bimodal, proyecto que quedó en el abandono en el Gobierno anterior.

“Estamos trabajando en el detalle de los presupuestos. Hay trabajos menores que ya se están haciendo como el mantenimiento, bacheo y optimización de equipo”, dijo Ricardo Martínez, titular del SAN.

“Los próximos seis meses van a ser intensos, ya habrá avanzado mucho las terminales y el mejoramiento de pistas. Creemos que en dos años ya estarían los proyectos”, agregó.

En el Juan Manuel Gálvez se construirá la nueva carpa asfáltica de la pista y la ampliación de la terminal. Para el diseño de las nuevas instalaciones se ha tenido el apoyo de la alcaldía de Roatán y del sector privado de la isla.

En el Gobierno anterior se anunció que se tenía un presupuesto de 35 millones de lempiras para la ampliación de la terminal de pasajeros, además de la aduana bimodal; inclusive, en rueda de prensa se informó de los inicios de los trabajos; sin embargo, dichos proyectos quedaron abandonados.

“Lo que estaba asignado no es necesariamente lo que vamos hacer ahora. Posiblemente incluya lo que estaba planeado antes y más”, aseguró Ricardo Martínez.

En el aeropuerto de Roatán ya se cuenta con un diseño de las mejoras a ejecutar.