19/04/2024
12:32 AM

Rixi Moncada sobre el CAF: No existe figura de retractación, sería un invento

Los liberales se retractaron de la aprobación en el Congreso, pero la ministra de Finanzas afirma que, a pesar de eso, la adhesión ya está ratificada.

Tegucigalpa, Honduras.

La cuestionada adhesión al Corporación Andina de Fomento (CAF), ahora conocido como el Banco de Desarrollo de América Latina, sigue dando de qué hablar en el país al no estar claro si fue debidamente aprobado en el Congreso Nacional.

Rixi Moncada, ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), argumentó que Honduras firmó desde junio de 2022 su adhesión al CAF, en busca de financiamiento al sector público.

Moncada fue consultada sobre la ratificación del acta que no pudo darse en el Congreso Nacional luego del altercado provocado por el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, y adujo que el convenio ya está ratificado.

Xiomara Castro da por hecho adhesión al CAF sin que el CN ratifique el acta

“Yo creo que, para efectos de la ratificación del convenio, debemos dejarle bien claro a la población las dos aristas que conlleva el proceso legislativo. La primera es que la presidenta ha suscrito el convenio al CAF en el marco de sus facultades constitucionales y que una vez suscrito y autorizado a través de la Secretaría de Finanzas corresponde la aprobación al Congreso”, apuntó la funcionaria.

Al igual que lo hizo la presidenta Xiomara Castro días atrás, Moncada aseguró que “esa aprobación se dio en la sesión última por más de 66 votos. Esa votación ya se efectuó, el convenio se ratificó”.

La segunda arista de esta ratificación, según el planteamiento de la profesional del Derecho, es la validación del acta de acuerdo con la normativa constitucional y legal, en la sesión que sigue.

La ministra de Finanzas expresó que “en el Congreso no existe la figura de retractación, eso sería un invento, una ilegalidad, una violación de la Constitución y a la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo”, remarcó.

Honduras deberá pagar L11,000 millones para pertenecer al CAF

Moncada reiteró que el hecho de que los diputados del Partido Liberal se retractaran de lo antes actuado y del voto que dieron para aprobar la adhesión sería caer en inseguridad jurídica al momento de llevar adelante el proceso constitucional y legal para la creación de una ley.

El viernes anterior, en una gira por el municipio de San Esteban, Olancho, la mandataria Castro afirmó que el convenio “se aprobó, claro que se aprobó, eso es lo importante, que se haya aprobado y que haya tenido la participación y que sea público lo que se hizo en la aprobación de un beneficio que va a venir para nuestro pueblo”.

La unión del Estado de Honduras al CAF significaría una inversión de 470 millones de dólares, que es uno de los requisitos que establece esta institución financiera que tiene sus oficinas centrales en la capital venezolana, Caracas.