El Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula identificó y actualizó la problemática de movilidad vial pendiente de solución en la ciudad. Son 46 proyectos que deben ejecutarse en todos los sectores.
También dejó claro en el Foro Vial realizado en junio pasado que la Municipalidad por sí sola no podrá hacer la inversión necesaria, por lo que recomendó buscar financiamiento en la banca privada nacional, estructurando los proyectos a ejecutar, identificando las fuentes de repago y cumpliendo los requisitos de créditos que estas instituciones exigen.
Esas recomendaciones empiezan a dar fruto y los miembros del Consejo recibieron con satisfacción la noticia de que existe ya una invitación a presentar expresión de interés para inversión en obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula.
Fue la Comisión para la Promoción de Alianzas Público- Privadas (Coalianza) que hizo la publicación y dice textualmente que “ha ingresado al Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) una iniciativa privada para el diseño, construcción financiamiento y mantenimiento de obras públicas de infraestructura vial y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula”.
El proyecto de inversión en obras públicas, según Coalianza, tiene el objetivo de hacerle frente a las necesidades de la población de la capital industrial y sus alrededores con una red vial más completa y eficiente.
Coalianza anunció que existe ya una iniciativa privada denominada “San Pedro Sula Siglo 21”, e invitó a inversionistas a presentar su interés en los proyectos.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano, manifestó que ven con agrado cualquier intención que exista de parte de inversionistas para poder hacer las obras necesarias y solucionar el problema vial de San Pedro Sula. “Nos alegramos por lo que ha salido publicado hoy donde llaman a presentar expresiones de interés para ejecutar los proyectos”. Lozano dijo que ojalá se presenten muchas ofertas, pero es importante porque urge solucionar el problema vial y ya la alcaldía declaró de interés público los proyectos recomendados por la Corporación Municipal.
Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dice que la ciudad demanda cada día de más obras de infraestructura para hacerle frente a las necesidades derivadas de dicho crecimiento.
“Una de las mayores necesidades es una red vial más amplia y eficiente”.
Recientemente, el Foro Vial, presidido por el Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, reafirmó esta necesidad y calificó la situación como crítica ya que la ciudad tiene un retraso y desfase de más de 20 años en inversión en material de vialidad.
El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dijo que hay una iniciativa privada, ellos son los gestores del proyecto. “Los interesados en participar tienen que seguir indicaciones para conocer detalles del mismo y los puntos donde se van a trabajar”.
Indicó que en este proyecto tienen que participar obras que resuelvan el problema vial, pero que hayan sido declaradas de interés público y luego de presentadas las propuestas se revisan las ofertas.
El Consejo de Desarrollo identificó como fuentes primarias de repago de los proyectos: ingresos de contribución por mejoras, ingresos de tasa vehicular, ingresos generados por cobro de peaje y cualquier otra fuente de ingreso que no afecte el ingreso corriente actual de la Municipalidad.
Además cualquier fuente de repago que se elija para la ejecución debe ser incorporada en un fideicomiso para garantizar las obligaciones de los financiamientos contraídos.