El peligro de los estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs) de intoxicarse es inminente debido al excesivo uso de la automedicación, según estudio realizado por pasantes de la carrera de Medicina.
Según la investigación revelada en el Congreso Científico de la Unah-vs la semana anterior, un total de 91.5% de los universitarios recurre a la automedicación debido a diferentes factores relacionados con su rendimiento académico y emocional.
Los investigadores María Gabriela Ramos, Ángel Cruz, Wuilliam Portillo, Yury Escalante y María Bustillo con el apoyo del doctor Joel Chávez lograron entrevistar durante cinco meses este año a 1,588 estudiantes de 16,095 en total de la Unah-vs.
“Es importante conocer el consumo y la frecuencia de la automedicación en la población universitaria para conocer las razones y consecuencias que esto tiene. Muy poco se ha investigado al respecto y puede ser peligroso para la juventud”, manifestó uno de los futuros médicos de la regional universitaria durante su disertación.
Los resultados de su proyecto determinaron que la mayoría de la población que se automedica con mayor regularidad tiene una edad entre los 18 a 25 años. La mayoría consume analgésicos, antibióticos y antihistamínicos por falta de tiempo, influencia publicitaria y la desestimación de los peligros que conlleva el exceso de consumo. Un 45% de esta población que se automedica utiliza la politerapia, “esto es más recurrente en las mujeres”.
Los expertos revelan que las consecuencias de esto pueden llevar a vómitos, dolores intensos de cabeza y en el peor de los casos a intoxicaciones que afecten el sistema digestivo e incluso, genere sobredosis.