Tras la presentación del informe de la Comisión Interventora del Ministerio Público el pasado lunes, la integrante de dicha comisión, Miriam Guzmán aseguró el Fiscal General Luis Alberto Rubí no colabora con el trabajo que realizan los cuatro profesionales del derecho nombrados por el Congreso Nacional.
Guzmán manifestó que la prórroga autorizada por el Legislativo es correcta y necesaria para impulsar las dinámicas y fortalecer el Ministerio Público. Dijo que con la intervención se pretende impulsar los proyectos, políticas y dinámicas necesarias para fortalecer la institucionalidad del órgano acusador del Estado de Honduras.
Según la funcionaria, el fiscal general de Honduras no ha querido brindar colaboración en lo referente a su perfil de riesgo y a un informe remitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Sobre las declaraciones de Rubí, que señaló que el informe presentado por la interventora el pasado lunes ha sido tergiversado, Guzmán expresó que 'nosotros somos cuatro profesionales del derecho con una limpia trayectoria profesional y tenemos los documentos que lo que allí aparece es cierto, así que todo lo que hemos dicho es lo que podemos comprobar', afirmó.
Indicó que 'buscar excusas es no tratar de mejorar en lo que se está fallando” y el fiscal Luis Rubí no ha querido brindar la colaboración que necesita la Comisión Interventora, señaló. Agregó que la mejoría de la institución pasa por el reconocimiento de las responsabilidades de cada una de las personas que estaban al frente de la Fiscalía.
En ese sentido, se están elaborando los instrumentos técnicos y científicos que no ha tenido la institución y los que existen datan desde hace 20 años, “en esos 20 años los delincuentes han evolucionando con técnicas modernas”, comentó.
Señaló que en la Fiscalía existe un mal manejo administrativo y, como ejemplo, citó el pago de 947 mil lempiras mensuales por la renta del edificio, en donde no sirve ni el ascensor. Explicó que sólo en viáticos son cerca de cuatro millones de lempiras que se gastan entre la Fiscalía General y Fiscalía Adjunta, 'entonces me pregunto si las Fiscalías tiene a nivel nacional fiscalías locales y regionales ¿Por qué están viajando tanto?'.
Añadió que en la mayoría de los fiscales del Ministerio Público existe una desmotivación ante la falta de guía, liderazgo, seguridad y hasta de presupuesto para realizar su labor. Reiteró que “no hay cacería de brujas, ni una persecución política”, al tiempo que dijo que sólo están cumpliendo con su trabajo.
El pleno del Congreso Nacional aprobó la tarde del jueves, la ampliación por 45 días más las funciones de la Comisión Interventora del Ministerio Público con el argumentó de que el tiempo antes establecido era muy poco en comparación a la magnitud de los problemas que enfrenta el Ministerio Público. El pasado miércoles el Fiscal General dijo que le daba el beneficio de la duda al primer informe presentado por la comisión y recomendó a los integrantes de la misma a no dejarse lllevar por personas que buscan intereses ajenos.