El próximo 17 de junio, la Comisión Interventora del Ministerio Público cumplirá el plazo que le dio el Congreso Nacional para dirigir la institución.
Antes de que ese período culmine, decidieron anticiparse y solicitarle al Poder Legislativo que amplíe su labor en el ente acusador.
El pasado 17 de abril se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto 59-2013, que crea la Ley Especial de Intervención al Ministerio Público. Dicha comisión está integrada por María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Miriam Guzmán y Ángela Madrid.
El decreto dispone que la Comisión Interventora durará 60 días calendario y empezará sus funciones a partir de su juramentación en el cargo. Por lo tanto, la interventora cumplirá sus 60 días el próximo 17 de junio. Dicho decreto no establece que dicho período sea prorrogable.
Sin embargo, los miembros de la Comisión Interventora argumentan que en 60 días es imposible cumplir la tarea encomendada de implementar procesos y políticas que permitan optimizar la labor en el MP.
“Son solamente 53 días desde que asumimos la responsabilidad en esa Comisión Interventora. Por la magnitud de los hallazgos que pudieron experimentar en el informe realmente es poco tiempo para lo que hay que hacer”, manifestó ángela Madrid, de la Comisión Interventora. “Sin duda alguna, confiamos en que el Congreso Nacional prorrogará la vigencia para que esta comisión auxilie al MP en el ejercicio de la acción penal pública”, agregó.
En su criterio, esta interventora está dando grandes pasos para que el MP mejore sus acciones en el combate contra el delito.
No regresarían
El Congreso resolverá si amplía o no la vigencia del decreto 59-2013 que crea la Comisión Interventora del MP.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Pérez, espera que se tome pronto una decisión para determinar la ampliación o no de la Comisión Interventora. Esta decisión se adoptaría hoy o el lunes. Existe un ambiente positivo para que se amplíe la vigencia por dos meses más o hasta que concluya el período de los fiscales generales Luis Rubí y Roy Urtecho, en marzo próximo.