07/12/2025
06:21 AM

Integran comisión para revisar tarjetas de crédito

  • 30 enero 2013 /

Erradicarán cobros “leoninos”.

El Congreso Nacional nombró anoche una comisión integrada por diputados de todas las bancadas para investigar los procedimientos de las compañías emisoras de tarjetas de crédito con el fin de proponer las reformas orientadas a erradicar los cobros “leoninos”.

Esta comisión es integrada por los diputados nacionalistas Welsy Vásquez, Rodimiro Mejía, Lena Gutiérrez, José Ángel Herrera, Ricardo Díaz y Armando Calidonio.

Por los liberales, Aracely Leiva, Carlos Martínez y Aníbal Barrow; el udeísta Marvin Ponce; el democristiano Augusto Cruz Asensio y los pinuistas German Leitzelar y Mario Rivera Vásquez.

Según las autoridades del Legislativo, es urgente crear una ley para proteger a los ciudadanos de los cobros abusivos hechos mediante las tarjetas de crédito.

Indicó que se han revisado los sistemas que operan en América Central y Sudamérica y se detectó que existen enormes desigualdades respecto al sistema deHonduras.

En el país circulan 637,150 tarjetas de crédito, según informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El uso del “dinero plástico” ha aumentado en los últimos años y es común encontrar casos de personas que tienen más de dos tarjetas en diferentes monedas.

El informe de la CNBS destaca que uno de los elementos más importantes del mercado de las tarjetas es el monto del crédito autorizado.

En Honduras, el monto mínimo es de 5,000 lempiras y el máximo supera los dos millones de lempiras.

Agrega que el 23.6% (150,474 unidades) de las tarjetas oscilan entre 10,001 y 20,000 lempiras.

El 21.7% (138,491 tarjetas) van de 5,001 a 10,000 lempiras.

Hasta 5,000 lempiras de monto de crédito hay en 66,780 tarjetas. Otro dato importante es que 5,815 tarjetas tienen montos autorizados de más de un millón de lempiras.
Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso, dijo: “Vamos a revisar todo el sistema de las tarjetas de crédito porque en el siglo XIX estaba legalizada la esclavitud. Hoy en el siglo XXI ya no existe la esclavitud, mucho menos la esclavitud de las tarjetas de crédito”.