La quiebra de los institutos de previsión es lo que auguran analistas económicos si el Congreso Nacional aprueba la iniciativa para que estas instituciones compren la cartera de deuda por tarjetas de créditos que tiene la banca comercial.
El viernes, el asesor del Congreso Nacional, Eval Díaz, aseguró que los diputados buscan una salida a la deuda de los tarjetahabientes, que asciende a 15 mil millones de lempiras, a través de una reforma legislativa.
El Congreso estudia bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito de un 60% a un 30% mediante el plan de rescate que incluye que los institutos de pensiones compren esa deuda a la banca, la cual suma 587.4 millones de lempiras, de los que 521.7 millones son en moneda nacional y 65.7 millones en moneda extranjera.
“Estamos creando un mecanismo para que participen algunas entidades financieras como los institutos de pensiones, que tienen fondos del público y manejan mucho dinero y que no tienen un lugar donde colocarlo, para que tengan una buena rentabilidad”, dijo el asesor.
“Si debe una tarjeta de crédito y quiere salir de este problema, deberá acudir a los institutos de pensiones para que estas entidades le paguen su deuda al emisor y usted quedaría pagándole al instituto de pensión”, continuó.
Esta idea es considerada por los analistas económicos como “peligrosa” y “completamente populista” de cara a un año electoral.
Rafael Delgado, presidente del Colegio de Economistas del Norte, apuntó que la iniciativa busca pasar los problemas de los bancos comerciales a los fondos de pensión y estos “no son bancos de primer piso, sino que fueron creados para administrar el dinero de la gente que está aportando en su vida laboral para tener un retiro cuando se jubilen”.
El analista anticipó que, aunque los interés bajaran a un 30%, como se planteó la semana anterior, hay una importante cantidad de tarjetahabientes que no podrá pagar, por lo que la banca va a escoger los peores clientes para pasarlos a los institutos de previsión.
“Obviamente los deudores de menor calidad son los que la banca van a pasar a los fondos de pensión y con los deudores que tienen expectativa de pagar, ellos se van a quedar con esos clientes”, advirtió.
El economista sentenció que si a un fondo de pensión le va muy mal en la recuperación de la cartera “puede estar en peligro de quiebra su patrimonio”.
Raúl Reina, analista independiente, explicó que “la lógica dice que si sacan dinero de estos institutos para comprar deudas que no son atractivas creo que, si no quiebran, se van a ver en dificultades financieras. Esta solución propuesta puede ser más grave que la enfermedad”.
Reina expresó que da la impresión que no se busca favorecer al usuario, sino que “pareciera que se está queriendo buscar un rescate de instituciones que han estado otorgando demasiados créditos en tarjetas y están viendo que pueden tener problemas de recuperación”.
Soluciones
Los expertos plantearon que una verdadera solución es que la banca asuma su riesgo y refinancie la deuda con sus clientes.
Reina planteó que para favorecer realmente a los usuarios debe haber verdaderas regulaciones a la banca, y en ese punto la Comisión de Banca y Seguro (CNBS) no está cumpliendo su papel.
Una forma efectiva de regular sería penalizar los “créditos malos” otorgados a los tarjetahabientes con una tasa mayor de cobertura de capital, es decir que “el propio banco, por haber otorgado ese crédito, tiene que pagarlo al 100% con su propio capital en un período de 90 días después que entre en mora”, recomendó Reina.
El economista agregó que si los bancos otorgan irresponsablemente tarjetas de crédito a la gente que no tiene la capacidad para pagarlo, “ellos deben afrontar las consecuencias”.
Reina además planteó que se debe poner un techo a las operaciones, que debería ser un 10% a 12% arriba del promedio de la tasa activa para operaciones comerciales del Banco Central, que ronda el 22%.
Con esta idea, los intereses de las tarjetas tendrían un techo del 32% anual, lo que sería un rango manejable para los usuarios y rebajaría el riesgo de impago.
Otro de los problemas es el uso irresponsable de las tarjetas de crédito de parte de los usuarios.