Catorce políticos que aspiran a un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales de noviembre están morosos con el fisco, informó ayer la abogada Ethel Deras, procuradora general de la República.
La funcionaria se reunió ayer con los magistrados del
Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estos políticos de diferentes partidos no serán inscritos por el TSE, a menos que antes de la convocatoria a las elecciones, en mayo, se pongan al día con el fisco, tan urgido de dinero en estos momentos difíciles.
La procuradora general analizó con los magistrados del TSE la primera lista de morosos con el Estado, pero no dio los nombres de esos políticos.
Deras dijo que esta es apenas la primera lista que tiene la Procuraduría, pero pronto tendrá una reunión con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para depurar la lista de nueve mil aspirantes a cargos de elección popular que ya fueron publicados en La Gaceta como resultado de las elecciones primarias del 18 de noviembre del año pasado.
El TSE está preparando un Reglamento de Inscripción para las elecciones generales y ahí se pretende plantear con precisión quiénes podrán participar en las generales y quiénes no.
Técnicos del TSE están trabajando en la elaboración de dos reglamentos: el de inscripción de partidos políticos, para participar en las elecciones generales, y el de financiamiento especial que recibirán las mujeres.