28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Inspeccionan el Congreso para analizar si es apto regresar a sesiones presenciales

La mayoría de partidos políticos han pedido volver a sesiones presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Personal del Sistema Nacional de Gestion de Riesgo (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegó este viernes a las instalaciones del Congreso Nacional (CN) para evaluar sus condiciones y así determinar si está apto o no para regresar a sesiones presenciales.

Los expertos hicieron un recorrido a lo interno del Congreso, solicitaron documentación y detalles de cuántas personas entran y salen habitualmente, cuántos contagios se han registrado durante la pandemia, un plan de contingencias y de bioseguridad,

'Somos un Congreso abierto, es importante recalcar que muchos de los empleados del Legislativo que estamos afiliados al Seguro Social aún no tenemos la segunda dosis, la cual sería hasta dentro de un mes, esperemos que los expertos tomen en cuenta eso. Al tener la resolución de ellos daremos una declaratoria oficial de lo que continuará', dijo una de las voceras del Legislativo.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que “a raíz de la solicitud de muchos diputados y jefes de bancada se le pidió a Sinager y al director de Copeco, Max Gonzáles, que de manera urgente se presentara al Hemiciclo Legislativo su equipo de técnicos para hacer las evaluaciones si es apto o no regresar a sesiones presenciales”.

'Que hablen los expertos, no hablemos los políticos, aquí somos buenos cada uno de los partidos para quedar bien ante la población, criticar y oponerse a todo', sentenció el diputado del departamento de Valle.

Foto: La Prensa

Expertos verificando las actuales condiciones del Congreso Nacional.
Luego de la inspección, Sinager deberá emitir un dictamen donde detalle si el Poder Legislativo se encuentra en las condiciones de poder regresar a sesiones presenciales.

La bancada del Partido Liberal, Libertad y Refundación y demás partidos políticos denominados pequeños piden retornar a sesiones de manera presencial, pero con estrictas medidas de bioseguridad.

En tanto, los parlamentarios del Partido Nacional argumentan que en este momento no es factible debido a la avanzada edad y comorbilidades de varios diputados. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, comentó que el retorno a las sesiones legislativas presenciales será gradual y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar un contagio masivo de covid-19.

El titular de la Cámara afirmó que 'hemos venido haciendo reformas estructurales en el Hemiciclo a fin de disminuir la proximidad de los diputados y bajo un proceso especial volver a las sesiones presenciales. Lo único que les pido es un poco de paciencia para que en los primeros días de septiembre, cuando ya el personal del Legislativo haya recibido la segunda dosis, empezar con la menor cantidad de personal de apoyo posible', afirmó.

El Congreso Nacional sesiona de forma virtual desde el año 2020 debido al aumento de casos de covid-19 en el país. El personal del CN afiliado al Seguro Social son unos 450 empleados, quienes no han recibido la segunda dosis porque el intervalo entre las dos dosis de AstraZeneca es mayor, alrededor de unos tres meses.