TEMAS DESTACADOS:
Tegucigalpa, Honduras.

Suspendidas quedaron las reuniones de negociación este martes en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en relación a la inversión de fondos en el aeropuerto internacional de Palmerola.

La junta interventora de Inprema optó, como consecuencia de protestas de maestros y el clima hostil en relación a las negociaciones, por suspender las actividades, desarrolladas desde ayer.

De momento, la junta habría decidido continuar con las negociaciones una vez asuma una nueva administración en el Gobierno de Honduras (27 de enero), según informó Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

“La Junta Interventora comprendió que lo prudente es suspender el trámite, confiamos en que todo se hará ahora hasta después de la transición con el nuevo gobierno, el magisterio ha tenido una victoria muy temprana y va a beneficiar a los 85 mil agremiados del Inprema”, dijo Hernández.

Docentes mantienen una toma de instalaciones en Inprema, en su sede en Tegucigalpa.

Inversión en Palmerola

En un comunicado, la Comisión Especial de Transición y Normalización de Inprema informó que el propósito es obtener mejores beneficios financieros para ese instituto y el sector magisterial.

“La comisión ha realizado análisis de diferentes proyectos de inversión, los cuales han sido recibidos desde distintos sectores públicos y privados para someterlos a un proceso de evaluación técnica y financiera”.

De esta forma se tomaría la decisión más acertada en función de aumentar la rentabilidad de los recursos del Inprema, reza un comunicado.

La evaluación de hacer nuevas inversiones se debe a los bajos intereses que recibe el Inprema por sus recursos del sistema nacional bancario, que es una tasa de apenas del 2% anual, justificaron.

Al ser una retribución muy baja y que no deja mayores rendimientos, fue así que surgió la necesidad de analizar diferentes opciones de inversión y aumentar las tasas de interés al 7% y 8% para generar más ganancias.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola es una de las muchas opciones que se han evaluado, ya que las ganancias por intereses podrían pasar de 11 millones a 154 millones de lempiras anuales, estima la comisión que lidera el Inprema.