Tegucigalpa, Honduras

Para dar mayor potencia a la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, el ministro de Energía, Erick Tejada, dio a conocer a LA PRENSA que ya comenzaron con la realización de estudios para instalar una quinta turbina en la represa.

Con apoyo de cooperación externa se hacen los estudios hidrológicos y de adaptabilidad en la zona. Además, ya tienen análisis financieros de lo que costaría la inversión.

“El costo de ampliación a la quinta turbina andaría en unos 142 millones de dólares (unos 3,400 millones de lempiras). Esperamos culminar los estudios preliminares, para después buscar fuentes de financiamiento e iniciar con el proceso de ampliación”.

Explicó que están buscando las fuentes de financiamiento, aunque no se descarta que se usen fondos gubernamentales, lo más seguro que se consigan a través de un préstamo.

Datos

Los estudios de adaptabilidad e hidrología que realiza la Empresa Nacional de Energía Eléctrica estarán listos en los próximos tres o cuatro meses. Al iniciar la instalación de la turbina en la hidroeléctrica, se prevé que el proyecto concluya en un período no mayor a tres años.

El Cajón fue construido entre 1980 y 1985. Su estructura de hormigón alberga 5,700 millones de metros cúbicos de agua, que sirven para entregar energía eléctrica a la mayor parte de Honduras. Consta de cuatro turbinas que generan hasta 300 megavatios.

La instalación de otra turbina representa la producción de 75 megavatios adicionales. “El Cajón se sobreutiliza en aproximadamente un 25% al año de la capacidad en que debería de despachar, por lo que el objetivo de la instalación de esa turbina es aliviar un poco la carga que tiene excesiva”, dijo el funcionario.

Diferentes administraciones han planteado el asunto de instalar otra turbina, pero ninguno logró ejecutar el proyecto. Manuel Palma, exdirector de El Cajón, indicó que ya se cuentan con algunas obras de construcción para instalar la turbina.

“Eso ayudaría mucho al sistema en las horas pico, pues además de generar más energía, al momento de darle mantenimiento a una maquina la turbina la sustituiría para no bajar las operaciones”.