Tegucigalpa, Honduras.

Figuras públicas, exfuncionarios, en su mayoría profesionales del Derecho, aspiran a convertirse en los tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Elección que será el 7 de diciembre.

Hasta el mediodía fueron recepcionadas 19 postulaciones ante la Primera Secretaría del Congreso Nacional, pero por la tarde sumaban más de 30, previo al vencimiento del plazo establecido por la comisión multipartidaria en la convocatoria para este proceso.

Felipe Morales, exdirector del extinto Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), y ahora miembro de las comisiones liquidadoras de la Dirección General de Transporte, al igual que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ambas instituciones suprimidas, figura en el listado de candidatos a estos cargos públicos. La abogada y notaria Selma Estrada, quien fungió como exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), es una de las postulantes. Además, presentaron sus hojas de vida el excandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Duarte Salgado y el economista que funge en la actualidad como auditor general del Poder Judicial, Carlos Avilez Rodríguez.

Evaluación

“Mañana -hoy- la comisión se reúne, tendremos varias reuniones para iniciar el proceso de evaluación curricular en donde vamos a determinar cuáles aspirantes tienen la mayor y mejor experiencia profesional para estos cargos, así como los estudios académicos que lo certifiquen como una persona muy preparada para desarrollar esta importante tarea del Estado”, detalló Mario Pérez, titular de la comitiva especial.

En relación con la petición de ampliar el plazo para postulaciones por parte de nueve organizaciones de la sociedad civil en compañía de la Maccih, el diputado aseguró que solo procedió de manera parcial, ya que la presentación de constancias de solvencias se extendió hasta el 21 de octubre.