San Pedro Sula, Honduras.

La época de los cabildos abiertos para aprobación de presupuestos y Plan de Arbitrios comenzó en la administración municipal.

La Ley ya establece plazos y antes del 31 de diciembre todo tiene que estar listo para tener la matriz de inversión que se ejecutará en 2017.

Las primeras asambleas de identificación de proyectos, previas a los cabildos abiertos, se hicieron en los distritos 11 y 20.

En las asambleas se busca concertar con los diferentes dirigentes comunales los proyectos prioritarios para los distritos, y así estos sean tomados en cuenta y presupuestados debidamente para su ejecución.

Las asambleas se desarrollaron en la escuela 1 de Febrero de la Satélite, el centro básico José Antonio Peraza de la Rivera Hernández y el centro de educación básica Eusebio Fiallos, en la aldea El Carmen.

También en el Instituto Técnico Chamelecón y la Academia Villa de Cofradía.

El alcalde Armando Calidonio dijo que como Municipalidad tienen “el compromiso de continuar construyendo el municipio que todos hemos anhelamos”.

Se están efectuando estas asambleas que sirven también para conocer las necesidades de cada comunidad y así priorizar, detalló.

La presidenta del patronato de la aldea El Carmen, Sonia Rojas, explicó que “para nosotros es bueno porque nos da la pauta de que quieren resolver problemas que han sido engavetados”.

Entre los proyectos que más urgen en el caso de la aldea El Carmen sobresalen los del agua potable, un nuevo sistema de aguas negras, mejorar el alumbrado público, entre otros.

“Aunque los proyectos son prioritarios, no podemos decir que la alcaldía, no ha hecho nada, lejos de eso, de forma permanente se ha dado mantenimiento a la red vial no pavimentada y pavimentada, además de limpiar los canales”, dijo Rojas, tras agregar que son unos 100,000 habitantes en la aldea. En los 20 distritos se realizarán las asambleas.