21/12/2025
10:34 PM

Informe desnuda anomalías en el Hospital Escuela

  • Actualizado: 13 julio 2012 /

El Gobierno y las enfermeras auxiliares siguen sin alcanzar un acuerdo definitivo.

Los trabajadores del Hospital Escuela se fueron ayer al paro de labores en protesta por el Hospital Escuela a la Unah respeta el estatus del personal médico, de enfermería y de otras áreas de esa institución asistencial.

El decreto ejecutivo 20-2012 establece que se respetará la estabilidad laboral, pero a la vez otorga potestad a la Junta Directiva y de Gestión del Hospital Escuela para que en un plazo de 60 días presente un plan de reestructuración del centro hospitalario. Además, dice que si producto de la reestructuración se requiere remover personal, la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República “deberán habilitar los recursos económicos para honrar las obligaciones a que haya lugar en derecho”.

De acuerdo con ese convenio, la Universidad respetará el Estatuto del Empleado Médico, así como el régimen de servicio civil al cual están sometidos los empleados de las áreas administrativas y de servicio.

Queda, asimismo, establecido que la Unah solo ejercerá funciones para la administración y funcionamiento del Hospital Escuela; pero en nombre del Poder Ejecutivo será la Secretaría de Salud la autoridad con la que (los empleados) han tenido, tienen y continuarán teniendo relación de servicio o la relación laboral que corresponda, dice el documento.

Informe de anomalías

El TSC (Tribunal Superior de Cuentas) emitió en el Gobierno pasado un informe en el que constan 60 anomalías en los procesos de control interno del sanatorio, hoy, estas irregularidades siguen siendo parte del cáncer que consume la entidad. El período investigado fue de enero de 2003 a septiembre de 2006.

Según el TSC, en el Hospital Escuela no se encontró un archivo electrónico para registrar de forma segura las transacciones, y las compras efectuadas no tienen documentación de soporte.

Algunos proveedores de bienes y productos son intermediarios, lo que encarece las adquisiciones.

El Hospital Escuela, dice el informe, ha tenido equipos médicos que fueron donados y se quedaron sin utilizar por falta de autorización.

Médicos con doble trabajo

También se determinó un alto grado de ausentismo del personal médico y administrativo del hospital.

Algunos doctores tienen un mismo horario de trabajo en el Hospital Escuela y en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social), por lo que no cumplen a cabalidad sus servicios. Este traslape de horarios le generó al hospital una pérdida de 5.7 millones de lempiras.

En cuanto al manejo de la caja, la auditoría detectó que se utilizaban diferentes tipos de recibos para las recaudaciones de ingresos.

Las donaciones en efectivo no se han registrado en la Pagaduría, dice el informe.

Tampoco se lleva un control adecuado del vencimiento de los medicamentos.

Pagos a personal con licencia

Entre otras irregularidades, también señalan pagos de salarios a personal con licencia sin goce de sueldo y 10 cheques emitidos sin respaldo alguno por más de tres millones de lempiras.
De igual forma, en el almacén se evidenció que hay faltantes de víveres valorados en 349 mil lempiras.


Otros bienes que debería estar en el almacén, valorados en unos siete millones de lempiras, no se encontraron.

Enfermeras siguen en huelga


La reunión ayer entre las Ver más noticias sobre Honduras