La alarma por un brote de meningitis mantiene preocupadas a las autoridades de la Secretaría de Salud luego de que en la sala de Emergencias del Hospital Escuela se reportara ayer la muerte de un joven infectado con meningitis meningococo.
La mañana de ayer, Carlos Alfredo Mendez Cruz (18) falleció luego de haber sido trasladado desde el Centro de Instrucción Policial en La Paz.
Méndez era originario de La Paz y realizaba estudios para convertirse en policía. Ahora se investiga si la bacteria la recibió en el centro de instrucción.
La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges y puede ser causada por virus y bacterias.
En el ingreso del joven, los médicos de emergencia informaron que se trataba de meningitis y se sospechaba que fuera por meningococo, lo que fue comprobado por los estudios de laboratorio.
El meningococo es una bacteria letal cuando ataca el cerebro de la persona.
Se estima que solo el 15 ó 20% de los casos son provocados por esta bacteria.
Esta podría ser la primera víctima mortal en muchos años por meningitis bacteriana, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Salud.
Según el doctor Efraín Bú, especialista en epidemiología y quien examinó al joven fallecido, este fue un evento inusual que requiere la atención de las autoridades.
“Este es un caso único. La bacteria de meningococo puede generar una epidemia. Se deben tomar las medidas para evitarlo, ya que más de dos casos serían una epidemia”, advirtió Bú.
Diagnóstico
Bú manifestó que Méndez tenía todos los síntomas de esta mortal enfermedad.
“Lo evaluamos con mi equipo de residentes y los hallazgos físicos que el paciente tenía eran compatibles con un cuadro de septicemia por meningococo”.
Según el epidemiólogo, esta bacteria puede acabar con la vida de un paciente en cuestión de cuatro horas desde el primer síntoma, que es la fiebre incontrolable.
Alarma por la meningitis
Histeria colectiva entre familiares de los pacientes de la Sala de Emergencia del Hospital Escuela provocó ayer la alarma por la meningitis.
Tras el fallecimiento del joven Carlos Alfredo Mendez Cruz a causa de la meningitis bacteriana que afectó su cerebro y demás órganos, las personas que se encontraban en la sala se alarmaron al saber que la enfermedad es mortal.
Karla Zúniga, familiar de uno de los pacientes, lamentó que las autoridades hospitalarias no les explicaran la gravedad de lo ocurrido.
“Nadie nos explicó en el momento qué era lo que pasaba, los médicos estaban sospechosos y hasta después nos explicaron que pudimos habernos contaminado”, declaró Zúniga.
Aproximadamente dos horas de haber fallecido el joven infectado, los doctores del centro hospitalario alertaron a las personas que se encontraban en el hospital para que utilizaran antibióticos y mascarillas.
El medicamento que recomendaron los doctores fue la ciprofloxacina para evitar que la bacteria afectara a la población en el hospital y recomendaron el uso de mascarillas.
Desinfectar
El departamento de Epidemiología giró la orden de desinfectar la Sala de Emergencia del Hospital Escuela, debido a que se le practicaron procesos de entubamiento al joven fallecido.
Según los médicos, el proceso practicado a Méndez, luego de presentar problemas respiratorios, pudo crear gases o aerosoles que habrían infectado el área de pacientes críticos en el cual fue atendido.
El cuerpo del joven fue trasladado a la morgue del Hospital Escuela. Extrañamente Méndez falleció alrededor de las 10:00 am y a las 12 del mediodía fue entregado a los familiares.
El personal del la morgue roció en el ataúd un químico que según explicaron fue utilizado para evitar que la bacteria se expandiera y colocaron el cadáver dentro de una bolsa plástica.
La recomendación para los familiares fue no abrir el ataúd para evitar el contagio, a pesar de que minutos antes los doctores explicaran que la bacteria solo se contrae por la saliva.