Con un zafarrancho recibieron este miércoles los sindicalistas del
paro de labores en el Hospital Escuela.
La llegada de Castellanos al hospital desenfrenó el descontento y la furia de los empleados afiliados a diferentes organizaciones sindicales.
Al ingreso de Castellanos, los trabajadores descontentos por el traspaso del hospital a la Unah comenzaron una serie de abucheos en los que le gritaban “fuera” en repetidas ocasiones.
Además, procedieron a apagar las lámparas de energía de las salas donde iba a sostener las reuniones.
“No esperaba flores”
La idea de la rectora era conversar con los sindicalistas luego de una invitación pública que le hizo Jóse Girón, presidente del SEPHE (Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela).
“Mi idea no era ir al Hospital Escuela, yo fui porque un presidente de sindicato me invitó, pero tal parece que él no controla a su gente”, manifestó Castellanos. La rectora aseguró que no tratará de reunirse con los trabajadores hasta que estos le soliciten una reunión.
Añadió que a pesar de la revuelta de los empleados no renuncia al reto dado por el gobierno “esto es normal no esperaba que me recibieran con un ramo de flores”.
Castellanos manifestó que los sindicalistas no deben temer ya que los empleados que realicen sus labores conforme a ley no tendrán problemas y además el convenio firmado plantea que todos sus derechos se respetarán. Agregó “tenemos una misión y respuesta para todo, este hospital es de los hondureños no de los empleados y eso es lo que deben entender los sindicalistas”.
La rectora anunció que en el hospital se realizará una reforma en la que el paciente será lo más importante y la formación de los médicos y demás empleados de salud será fundamental.
Con respecto al cambio de autoridades en el hospital, Castellanos comentó que publicado el decreto en La Gaceta se iniciará un proceso de selección de la Junta de Dirección.
Medidas de presión
Hilario Espinoza, presidente de la CTH (Confederación de Trabajadores de Honduras), anunció que iniciarán medidas de presión en contra de las autoridades.
“Se anuncian para mañana (hoy) asambleas informativas en los demás hospitales como medida de apoyo al hospital Escuela”, dijo Espinoza. El dirigente sindical agregó que “en el hospital Escuela se realizará asamblea informativa durante todo el día”.
Las asambleas informativas agudizarán la crisis en el sistema sanitario debido a que aún enfrenta el paro de las enfermeras auxiliares. José Girón, presidente del SEPHE, manifestó que mantendrán la postura ya que el temor de los empleados es la privatización del hospital.
“Ese es el temor si nosotros dejamos pasar esta medida de que se traspase a la universidad entonces vamos a luchar en contra de la universidad por la privatización que pretenden”, denunció Girón.
Norma Fonseca, presidenta del Sitrasah (Sindicato de Trabajadores de la Salud de Honduras) manifestó que “nosotros tenemos conocimiento de que ya hay documentos en los que el Gobierno pretende privatizar la salud”.
Unah nombrará la junta directiva del hospital Escuela
Varios equipos trabajan desde ayer en una propuesta encaminada a definir el proceso de selección y nombramiento de la nueva junta directiva que administrará el hospital Escuela.
Ayax Irías, vicerrector de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras),
explicó que el organismo estará integrado por académicos del más alto nivel, quienes trabajarán de manera conjunta con las autoridades del principal centro asistencial.
La conformación de la junta directiva representa el primer paso luego de aprobar el Decreto Ejecutivo que autoriza el traspaso del hospital Escuela a la Unah. El Decreto ordena que en un plazo de 60 días se definan los planes y estrategias a implementar para el mejoramiento del centro hospitalario.
Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas deberá trasladar el presupuesto a la Unah mediante una transferencia adicional a la del 6% que por ley corresponde al Alma Máter. Ajax explicó que también se ha integrado un grupo de trabajo de abogados para analizar si compete enviar la iniciativa al Congreso Nacional, en vista de que trasciende el actual período de gobierno. El Poder Ejecutivo traspasó por 15 años el manejo del hospital Escuela a la Universidad.
Más noticias relacionadas