La crisis en el sistema de Salud en Honduras se agudiza. La mañana de este martes los médicos de tres hospitales de la zona norte de Honduras realizaron paro de labores indefinido por incumplimiento de pago salariales y otros asuntos pendientes por parte del ministerio de Salud.
La semana pasada, en los hospitales de Tela, Atlántida y El Progreso comenzaron el paro y esta mañana se les sumaron los hospitales de Tocoa, Olanchito y Trujillo.
El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que poco a poco se irán agregando mas hospitales hasta llegar a los 28 que hay en el país.
'El paro es por incumplimiento de pagos desde hace tres meses, algo que en varios sectores del país se estaba negociando de manera rápida menos en la zona norte', enfatizó Mayes.
'Pero no solamente es por asuntos salariales, hay varios derechos que no les estan cumpliendo a los médicos, se les están negando las vacaciones también'.
Otra de las situaciones pendientes entre médicos y el ministerio de Salud es la contratación de persona que ya han hecho concurso, explicó el médico.
'Lamentamos las acciones': Bendaña
Por su parte, Arturo Bendaña, ministro de Salud dijo lamenta la situación ya que desde el viernes 'los cheques de los pagos correspondientes ya estaban en la secretaria de Finanzas'.
El funcionario sentenció que tomarían las mismas medidas que optaron con las enfermeras auxiliares si los médicos de estos hospitales no regresan a su trabajo.
Sin embargo minutos después, el presidente del CMH volvió a enfatizar que no solo es el pago de salarios el motivo del paro y esperan que de manera rápida se pueda llegar a un acuerdo.
Noticia en desarrollo
Más noticias relacionadas