20/12/2025
12:20 AM

Gobierno dispuesto a negociar con enfermeras

  • Actualizado: 11 julio 2012 /

Secretario general de Salud, Raúl Matamoros, asegura que no hay suficiente dinero para cubrir las exigencias de las enfermeras.

La crisis en Salud podría llegar finalizar en unas horas. El gobierno de Honduras ha ofrecido 34 millones de lempiras para cubrir para cubrir las exigencias del gremio, explica el secretario general de la dependencia estatal, Raúl Matamoros.

Por su parte, las enfermeras redujeron el monto de su demanda de 420 a 115 millones de lempiras, pero los funcionarios esperan que acepten el presupuesto que les ofrece en estos momentos el gobierno, así pide el abogado Matamoros a los diferentes sindicatos y asociaciones 'no hay suficiente dinero... deben entender la crisis que atraviesa el país'. La crisis que atraviesa esta dependencia del Estado no se limita a este gremio, ya que tienen pendientes los pagos de incrementos salariales a los médicos que cursan actualmente sus postgrados, los médicos que laboran en la red nacional y los técnicos, agregó.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, la propuesta fue presentada a los técnicos de Finanzas y a María Antonieta de Bográn, ministra de la Presidencia. Arturo Bendaña, ministro de Salud, aseguró que la propuesta del Gobierno se circunscribe a cubrir todas las demandas menos los colaterales.

“La propuesta es el pago de las cesantías que ellas reclaman, el descongelamiento de las 145 plazas y demás, pero con los colaterales, según Finanzas, el Gobierno no tiene la capacidad de pagarlos”, declaró Bendaña.En la demanda de las uniformadas, estos colaterales incluyen el bono de zapato y telas, el pago de quinquenios, incremento salarial por zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.

Monseñor Rómulo Emiliani acepta mediar en conflicto

Monseñor Rómulo Emiliani,
obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, aceptó ayer ser el mediador en la huelga de las enfermeras auxiliares, que ya suma 15 días,
al tiempo que pidió al Gobierno y a las uniformadas que cedan en sus pretensiones.

La Aneah (Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras), propuso a Emiliani para que les ayude a buscar una solución en este conflicto laboral. Ayer Emiliani confirmó que
hoy llegará al Hospital Escuela para iniciar el diálogo.

“Este conflicto tiene que ver con un drama, el trabajo de las enfermeras auxiliares es fundamental, merece todo el apoyo y he aceptado la mediación y esperamos que se profundice en un diálogo”, dijo Emiliani.

Detalló que las negociaciones serán en la capital. “Hay que escuchar a las enfermeras y al Gobierno. En el caso de las enfermeras auxiliares hay un buen número de personas que son padre y madre, los turnos muy pesados, es un problema delicado que se da aquí y en muchos países”, lamentó el religioso.

Agregó que el problema, que ya suma 15 días y que mantiene paralizadas a más de 6,500 enfermeras en los 28 hospitales públicos del país, “es un asunto de prioridades, de emergencia nacional, nuestros hospitales siempre tienen que estar bien atendidos”, declaró.