29/02/2024
01:30 AM

Infantes de la López Arellano estrenan guardería

Choloma, Cortés, Honduras.

La comisión bipartita entre la empresa privada y el Gobierno sigue apoyando a la clase trabajadora de Honduras.

La primera dama Ana García de Hernández participó ayer en la inauguración de la guardería infantil Jesús de Nazareth en la colonia López Arellano, Choloma, la cual es parte de la iniciativa Guarderías Comunitarias.

Este proyecto contó con el apoyo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y busca ser una opción segura para las madres trabajadoras de las maquilas.

Este convenio es uno de los compromisos adquiridos en el Gran Acuerdo Nacional suscrito en diciembre pasado entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las centrales obreras y la AHM.

El centro educativo tiene una población de 69 infantes y capacidad para 100. “El 48% de la población que trabaja en esta industria son mujeres y en buena parte, madres solteras. En conjunto con el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, las centrales obreras y la industria de la maquila ayudamos a una de las zonas más conflictivas del municipio”, dijo Daniel Facussé, presidente de la AHM.

Se prevé que una vez concretado este programa se desarrolle un proyecto de vivienda social a tasas de interés y plazos accesibles para los trabajadores de este sector. “La cuota mensual será de L10,100 y logrará su vivienda propia. Esta cantidad es inferior a lo que una familia paga por el alquiler de una cuartería”, indicó Facussé.

Foto: La Prensa

Los presentes recorrieron la sala de cuna y revelaron la placa conmemorativa.
Calidad de vida

Los trabajos de remodelación del centro costaron más de L2 millones. Incluyeron una sala cuna equipada, construcción del área de lavandería, bodega, sala de descanso, cambio de piso, instalación de balcones, reestructuración de la cocina y equipamiento del sistema eléctrico.

“Debemos apuntar a hogares sólidos donde las familias puedan dar verdaderas atenciones a los niños. Creo que invertir en la primera infancia es invertir en el desarrollo de nuestro país”, dijo García de Hernández durante su discurso inaugural.

Los menores recibieron útiles escolares, calzado y material didáctico correspondiente a la iniciativa gubernamental Criando con Amor.

“Les pido que apoyemos estas dos estrategias para que los madres y padres de familia se involucren de manera activa en el desarrollo de los hijos”, agregó la primera dama.

En el evento participaron Miguel Morazán, designado presidencial del programa Con chamba vivís mejor, y directivos de la maquila.

Foto: La Prensa