San Pedro Sula, Honduras.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales operará las 24 horas a partir de enero del otro año, según autoridades de Aeronáutica Civil.

En una entrevista concedida a LA PRENSA, José Israel Navarro, director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), informó que ya comenzaron el entrenamiento de personal para que el Villeda funcione de forma ininterrumpida.

“Ya se están entrenando unas 18 personas. Poco a poco se está haciendo”.

El cambio será efectivo a partir de enero de 2016. Además de esto, Aeronáutica Civil busca la certificación.

“En enero ya estaremos con 24 horas y a la par estamos buscando la certificación del aeropuerto de San Pedro Sula. Ya llevamos dos meses en eso”.

Aunque Navarro no precisó el costo que implica que el aeropuerto funcione las 24 horas, señaló que el presidente Juan Orlando Hernández ya aprobó el incremento del presupuesto para principios del otro año.

“El obstáculo es tener personal entrenado. No podemos agarrar a cualquier persona porque necesitamos que domine el inglés, que tenga un nivel académico y que pase los cursos”, indicó.

El aeropuerto de los sampedranos abre operaciones a las 6:00 am y cierra a las 2:00 am del día siguiente, quedando cuatro horas sin servicio.

Datos proporcionados por la gerencia indican que la terminal aérea opera hasta atender el último vuelo de Spirit Airlines, que en ocasiones es hasta las 3:00 am.

Miles de viajeros circulan al mes por el aeropuerto Villeda Morales. Foto: Yoseph Amaya.
Agilidad

Armando Fúnez, representante de líneas aéreas e integrante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), indica que el personal que recibe capacitaciones servirá para laborar en controles, Migración y aduanas.

Los controladores de tránsito aéreo deben ser capacitados por Aeronáutica Civil.

En El Salvador hay una escuela especializada en esta formación.

El personal para Migración y aduanas no debe tener antecedentes judiciales ni penales.

“Este ensayo ya se había hecho en función de presupuesto porque tenemos 12 años, aproximadamente, de pedir que el aeropuerto de San Pedro trabaje las 24 horas para promover más vuelos comerciales y más exportaciones de productos como la tilapia, que sale mucho por avión, y vegetales. Muchas veces, Estados Unidos pide vuelos urgentes y son por avión. Las maquilas muchas veces tienen pedidos de emergencia también”, detalla.

Más conexiones

Fúnez dice que la ampliación de horario podría provocar que otras líneas aéreas de bajo costo consideren más conexiones en sus vuelos con San Pedro Sula.

“Por ejemplo Spirit (...) su operación de Florida a San Pedro Sula ya la está ampliando con Houston-San Pedro Sula. De igual forma, líneas de otras partes de Estados Unidos de bajo costo pueden considerar hacer sus vuelos a San Pedro Sula con conexiones a cualquier lugar de EUA”.

Emin Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declara que la flexibilidad de horarios para las aerolíneas les permitirá ofrecer tarifas atractivas para el viajero.

“Esto nos va a ayudar a promover el turismo en Honduras y en este caso específico San Pedro Sula”.

Enfatiza que el turismo será el mayor beneficiado con el cambio por el aumento en el tráfico de turistas en el país.

El empresario Luis Larach expresa su satisfacción porque habrá más apertura en las comunicaciones aéreas del país. “Nos ayuda a todos. Tendremos mayor conectividad aérea. Eso es un plus para la economía nacional”.

Larach destaca que hay análisis que establecen que Honduras tiene los boletos aéreos más caros de la región.