25/04/2024
02:29 AM

Amplían a 20 horas las operaciones en el aeropuerto Ramón Villeda Morales

American Airlines tendrá un segundo vuelo Miami-Roatán desde el 12 de junio.

Desde el primero de junio, el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales opera 20 horas, anunció Armando Funes, vicepresidente de Canaturh y presidente de la Asociación de Aerolíneas de Honduras. El Villeda cerrará operaciones a las 2:00 am.

Funes también anunció que la línea American Airlines tendrá a partir del 12 de junio su segundo vuelo diario desde Miami a Roatán. Debido a los buenos resultados del mercado en menos de seis meses se aumentó la frecuencia de vuelos.

Para el empresario, estas son dos buenas noticias para el país, ya que como Cámara de Turismo le han insistido al Gobierno desde la administración de Ricardo Maduro que el aeropuerto de San Pedro Sula debe operar las 24 horas. “En el país, ninguna de las cuatro terminales aéreas opera con ese horario”.

El presidente de las líneas aéreas dice que trabajar 24 horas les permitiría captar la atención de otras líneas aéreas que operan pasando por Honduras en camino a Suramérica y otras de bajo costo que quieran volar al país durante la noche y la madrugada.

Otro de los factores, según Funes, es lo referente a las exportaciones de vegetales porque lo recomendable es que salgan del país como a las 4:00 am de Honduras para estar en Miami a las 6:00 am y que se puedan vender como un producto fresco.

La terminal aérea abre a las 6:00 am y ya no se cierra a las 12:00, sino a las 2:00 am.

Manuel Cáceres, director de Aeronáutica Civil, dijo que la ampliación de horario se hace para mejorar la capacidad de operación del aeropuerto en aras de que se está registrando tráfico a esas horas.

“El director dijo que se puede ampliar el horario después de las 2:00 am si así lo requiere alguna compañía aérea. El Gobierno llegó a un arreglo en que el Estado asume el pago de esas dos horas que el personal de aeronáutica trabaje”, explicó.

Cáceres agregó que los nuevos horarios de personal de la torre y controladores aéreos entraron en vigor el primero de junio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), Fernando Jaar, dijo que esas decisiones son favorables para la economía del país, generan más trabajo y atraen la inversión. “El mundo está globalizado y la gente viaja. Lo correcto es operar las 24 horas”.