18/05/2022
07:49 PM

Más noticias

Ihtt trata de frenar paro en Tegucigalpa y aclara que no han otorgado “concesiones ilegales”

Transportistas han denunciado que el Ihtt ha estado dando concesiones al margen de la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes del rubro del transporte público informaron que mañana viernes llevarán a cabo un paro en toda la capital debido a que supuestamente se están otorgando concesiones ilegales.

“El Gobierno nos obliga a tomar acciones debido a la violación a la ley, al entregar desmedidamente más concesiones sin respetar el debido proceso”, mencionó uno de los dirigentes del transporte en Tegucigalpa.

“Están mintiendo, dicen que van a legalizar 25 concesiones y todos sabemos que son más de 300 a nivel nacional, todo lo que se haga está fuera de ley y constituye delito”, cuestionó.

Los transportistas advirtieron que si aún con las protestas en la capital no paran “sus ilegalidades”, los paros podrían extenderse luego a nivel nacional.

Ante la advertencia, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (Ihtt) apuntó hoy que mediante el Diario Oficial La Gaceta del 29 de diciembre del año 2021, se publicó un decreto legislativo que aprobó el Congreso Nacional sobre reformas a la Ley de Transporte Terrestre que brindan atribuciones de otorgar, cancelar y modificar concesiones y permisos especiales al comisionado presidente de la entidad, pero no se plantea en ninguna instancia la reducción u omisión de requisitos específicos relacionados con los trámites para el otorgamiento de concesiones.

El Ihtt indicó que los denominados “brujitos” que circulan en el Distrito Central brindan el mismo de servicio de transporte terrestre en la modalidad de bus urbano, supliendo en muchos casos la no prestación del mismo, por los transportistas que han sido autorizados.

Ante esta realidad y atendiendo peticiones de los prestadores del servicio sin autorización del Estado, “se ha venido estudiando sus solicitudes y estas se encuentran en una etapa administrativa de cumplimentación documental de requisitos indispensables para el otorgamiento de las concesiones correspondientes, según lo peticionado y acorde al estudio socioeconómico de factibilidad de mercado cuya oferta y demanda permite en estos momentos un espacio de hasta 25 unidades vehiculares que pudieran ser autorizadas”, subrayó el Ihtt mediante una aclaratoria.

A su vez, la entidad reiteró que no se han modificado ni reformado los requisitos para otorgar un anueva concesión, ya que estos se mantienen conforme a la normativa legal y subsistente desde el año 2015.

“Aclaramos que son totalmente falsas las declaraciones vertidas en diferentes medios decomunicación y redes sociales por algunos dirigentes del transporte terrestre, en el sentido de que esta administración está repartiendo números de taxi y otorgando concesiones irresponsablemente al margen de la ley. Hacemos un llamado enfático a la dirigencia del transporte terrestre a nivel nacional a no realizar acciones de protesta ni bloqueos de carretera para no afectar el derecho a la libre circulación de la población, sustentadas en especulaciones y falacias”, sostuvo el Ihtt.