El Consejo Económico Social (CES) presentará esta semana al Congreso Nacional su propuesta para crear los nuevos órganos del gobierno corporativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmaron ayer a LA PRENSA representantes de los sectores empresarial y obrero.
La propuesta consiste en la creación del Consejo de Seguridad Social (CSS), compuesto por tres representantes del sector obrero, tres de la empresa privada, tres del Gobierno y dos de los jubilados y pensiones del IHSS, y el Directorio de Especialistas, conformado por tres expertos en la materia que dirigirán y administrarán la institución.
800,866
Trabajadores son cotizantes al Régimen de Atención a la Salud del Seguro Social.
|
El nuevo Consejo de Seguridad Social es el que debe comenzar la operatividad de Prosolidar Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
|
Indicó que los miembros del Consejo de Seguridad Social y directores especialistas deben ser seleccionados conforme a un perfil técnico, la idea es que se pueda despolitizar el nombramiento de las personas que asuman estos cargos.
En el caso de la junta interventora, es de reconocer que ellos tomaron la dirección del IHSS en momentos muy difíciles; sin embargo, ya es necesario que se pueda hacer la transición a la nueva gobernanza y esta debe ser ordenada.
“Desde ya agradecemos a los miembros de la junta interventora por su gestión y esperamos que nos puedan acompañar en este proceso a la nueva gobernanza”, afirmó.
|
Dijo que en la reunión con los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional, estos manifestaron todo sus apoyo a los acuerdos que se alcanzarán en el CES.
969,048
Trabajadores y sus dependientes son beneficiarios del Régimen de Salud del IHSS.
|
En ese sentido, afirmó que el nuevo Consejo de Seguridad Social (CSS) debe comenzar la operatividad de este plan una vez que tome posesión.
Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores, afirmó que la idea es remitir la propuesta de ley en las próximas horas para que el Poder Legislativo la someta a discusión y aprobación.
La propuesta del CES consiste en una reforma al decreto 140-1959 del 19 de mayo de 1959, que creó la Ley del IHSS.
Esta reforma sería de carácter temporal, mientras el Congreso aprueba la nueva Ley del IHSS que reglamenta el funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno de esa institución.