San Pedro Sula, Honduras

Convertido en huracán de categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora, y un lento desplazameinto mientras se acerca a las costas de Honduras, ETA presenta por sus condiciones muchas similitudes con el huracán Mitch.

Con 22 años de diferencia con Mitch -que asoló a Honduras entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998-, ETA presenta un lento y peligroso desplazamiento que deja fuertes y abundantes lluvias que afectan tierra firme.

Mitch dejó miles de viviendas destruidas en Honduras y Nicaragua, las muertes lo convirtieron en el segundo huracán más mortífero del Atlántico ya que se desplazó de forma paralela a la costa de ambos países.

En diferentes zonas del territorio hondureño ya se comienzan a sentir los efectos del huracán ETA que tiene el potencial de afectar a varios países de Centroamérica.

El pronóstico

'En horas del medio día podría alcanzar la categoría 3 con vientos de 170 kilómetros por hora desatando lluvias torrenciales con acumulaciones de 150 a 250 milímetros en Gracias a Dios y Olancho'.

'Se pronostica que el desplazamiento de Eta será hacia el oeste con una pequeña variante hacia el suroeste y este lunes afectará a todo territorio, ya que tenemos la presencia de un frente frío en la península de Yucatán que lo hace que continúe hacia el oeste', dijo Will Ochoa, pronosticador de Copeco.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

En la categoría 3 están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h, en la 4 los de 210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más. Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento,

Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.