23/04/2024
05:55 AM

Eta ya es huracán categoría 4 y su poder aumenta al acercarse a Honduras

  • 02 noviembre 2020 /

El potente ciclón mantiene vientos de 212 kilómetros por hora y se mueve hacia el sur.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron este lunes que el huracán Eta ya se encuentra en categoría 4.

Aparentemente el ojo del huracán se va a desplazar hacia el Distrito Central, por lo que su nueva dirección es hacia el sur del país.

Las autoridades trabajan en una carrera contra reloj por el desplazamiento de este potente ciclón, lo que convierte en un ciclón muy peligroso.

Eta se ubica 120 km al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 212 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15km por hora, con dirección al suroeste a Puerto Cabezas en Nicaragua.

Todo el huracán tiene un diámetro de 400 kilómetros y mantiene una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Los expertos pronostican que provocará condiciones muy lluviosas y vientos potentes por lo se deben asegurar los techos de las viviendas.

En diferentes zonas del territorio hondureño ya se sienten y hay ciudadanos evacuados por los efectos de este hucarán que tiene el potencial de afectar a varios países de Centroamérica.

Además lea: Huracán ETA deja lluvias, inundaciones y daños al acercarse a Honduras

Las bandas del huracán comienzan a abarcar el departamento de Gracias a Dios y dejará importantes acumulaciones de agua.

Actualmente Eta mantiene vientos de 210 kilómetros por hora.

Al acanzar la categoría 3 Eta tendrá de 170 kilómetros por hora.
Según los modelos matemáticos meteorológicos, el huracán Eta impactará este martes, entrando por la costa Caribe de Nicaragua y dirigiéndose hacia gran parte del territorio hondureño.

En la categoría 3 están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h, en la 4 los de 210 a 251 km/h y en la 5 los de 252 km/h y más.