22/11/2022
02:01 PM

Más noticias

Huracán Eta: Copeco emite alerta roja para cinco departamentos de Honduras

Pobladores de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía están bajo alerta máxima.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitieron este lunes alerta roja por 48 horas a partir de hoy a las 10:00 am para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía.

Lo anterior debido a que el huracán Eta alcanzó la categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora y dejará hasta 250 milímetros de acumulación de agua por la abundante presencia de lluvia.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, explicó que la alerta roja significa evacuación.

Además lea: Semana Morazánica no se suspende, anuncia Sinager

'Se prevee que en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios habrá la mayor acumulación de agua, por lo que llamamos a los hondureños en esta zona del país a estar atentos sobre la evolución de este fenómeno', dijo Argeñal.

Los pobladores de esta zona del país están bajo alerta máxima por lo que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Cabe mencionar que el huracán Eta se encuentra ubicado a unos 220 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

El pronóstico de los expertos en meteorología es que el huracán continuará creciendo y que en horas del medio día llegará a la categoría 3 con vientos de hasta 170 kilómetros por hora.

'Eta es un huracán con destellos mortales y catastróficos', indicó este lunes el Centro Nacional de Huracanes.

Copeco explicó que la alerta roja significa evacuación.



Alerta amarilla

Copeco también emitió alerta amarilla para los departamentos de Santa Barbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

Además declaró alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Ambas alertas son por 48 horas a partir de las 10: 00 am de este lunes.

Según las autoridades, todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente del país en dirección hacia el mar Caribe.