05/12/2022
11:44 AM

Más noticias

Hoy resolverán la extradición de Héctor Emilio Fernández

Gobierno de EUA aportó la declaración de fiscal que expone que “Don H” traficó droga a ese país.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural resolverá hoy si extradita o no a Estados Unidos al hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como Don H, para que sea juzgado por narcoactividad.

Ayer se evacuó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.

El juez que conoce el expediente convocó a los dos apoderados legales de Héctor Fernández a notificarse hoy la resolución.

El fallo que se emitirá será de primera instancia, lo que significa que se podrá apelar dentro de los siguientes tres días hábiles.

De ser así, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitirá la sentencia definitiva.

Héctor Emilio Fernández fue capturado el pasado 7 de octubre, en una residencia en El Hatillo. Es solicitado por EUA para juzgarlo en cortes de Nueva York y del Distrito Sur de Florida, por conspirar para distribuir cocaína en ese país.

En la audiencia, el Gobierno de EUA aportó la declaración de fiscal que expone que Héctor Fernández traficó droga a ese país.

La defensa, representada por Vanessa Maldonado y Óscar Cálix, aportaron evidencias para acreditar que su representado nunca viajó a EUA, Colombia, Venezuela y Guatemala.

Desde que en febrero de 2012 empezara la extradición de hondureños, se concretarían siete al final del año.

Los dos primeros extraditados fueron Juving Alexander Suazo y Carlos Arnoldo Lobo.

El pasado miércoles, la CSJ confirmó la extradición de José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta.