Tegucigalpa, Honduras.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidirá mañana si confirma o revoca la autorización de extraditar a los hondureños José Inocente Valle Valle y a su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta.
La resolución que emita será definitiva, no se podrá interponer otro recurso. El pasado 13 de noviembre, un juez natural declaró con lugar una solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos para extraditar a José Inocente Valle y a Marlen Amaya, con el fin de que sean juzgados por el Distrito Este de Virginia.
Les imputan los delitos de conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos. Según establece un auto acordado, la apelación deberá ser conocida y resuelta por el pleno de este poder del Estado. Para ese efecto, dicho recurso fue remitido a la Secretaría de la Corte.
La Presidencia de esta convocó al pleno para este miércoles con el objetivo de abordar este punto de agenda, informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial. Los 15 magistrados que conforman el pleno analizarán jurídicamente lo planteado en el recurso.