TEMAS DESTACADOS:
Tegucigalpa, Honduras.

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que asumirá este jueves, dijo que “inicia el Gobierno del pueblo”, en un mensaje que difundió en Twitter.

“Doce años de lucha y doce años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!”, expresó Castro, de 62 años, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Puede leer: Vicepresidenta de República Dominicana llega a Honduras para acompañar a Xiomara Castro en su investidura

La mandataria asumirá el poder hacia las 12.00 horas locales (18.00 GMT), en una ceremonia que se celebrará en un remozado Estadio Nacional, de Tegucigalpa, que fue abierto a las 04.00 (10.00 GMT).

Miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país comenzaron de manera ordenada a hacer largas filas desde las primeras horas del día para asistir a la toma de posesión de Castro, quien el 28 de noviembre pasado ganó de forma abrumadora las undécimas elecciones generales consecutivas desde 1981, después del retorno al orden constitucional en 1980.

Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país.

También: Ángel Garachana pide sabiduría, sensibilidad social y actitud de diálogo a Xiomara Castro

Además, con su triunfo, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011, la izquierda por primera vez llega al poder en Honduras.

Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014 y anoche se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó “lo mejor” al nuevo Gobierno que asumirá hoy.