Cada vez, el Hospital Escuela tiene más carencias, no está operando adecuadamente para atender a los hondureños accidentados o a cualquier paciente que necesite cirugía.
El problema es la falta de ropa esterilizada y las pésimas condiciones de los quirófanos. Los testimonios de los médicos revelan que en la sala de operaciones la cerámica se está despegando, no hay insumos y cada vez tienen menos motivación para trabajar debido a la escasez de apoyo de parte del hospital.
Además, los pacientes se ven relegados a esperar en camillas y, en los casos más críticos, incluso en el suelo, debido a la falta de equipo. Esto solo empeora la atención médica y la calidad del ambiente laboral en las salas.
Gerardo Castejón, jefe de la Emergencia del Hospital Escuela, explicó: “Estamos sobresaturados también en las salas. Hay problemas en los quirófanos porque no contamos con un autoclave, y al final nos vamos quedando sin ropa estéril”.
El médico agregó que “la falta de insumos está deteriorando la calidad de atención en la sala de emergencias”.
Castejón también reconoció que, en ocasiones, deben cancelar cirugías, especialmente las selectivas programadas para la tarde, debido a la falta de equipos. “Nos quedamos sin equipos, por lo que debemos minimizar y priorizar los casos”, expuso. Y si alguien pensara que la situación mejoraría, el doctor lamentó:
“Seguimos enfrentando la falta de insumos; estamos funcionando con préstamos de otros centros hospitalarios o con lo que nos traen personas externas”.
A pesar de esta crítica situación, las autoridades del Hospital Escuela prometieron una solución temporal, anunciando que este fin de semana recibirán 40 equipos de ropa quirúrgica estéril.Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente para atender la gran demanda de personas que requieren atención médica.
Según reportes del hospital, la ocupación está constantemente por encima del 150%, alcanzando hasta el 200% e incluso el 300%.