06/05/2024
02:42 PM

Listo plan de reducción de la mora quirúrgica en hospitales públicos

  • 28 octubre 2018 /

En la actualidad hay más de 10,000 pacientes que están a la espera de que les practique una cirugía electiva en hospitales públicos.

    Tegucigalpa, Honduras

    En noviembre comenzará la ejecución del plan de reducción de la mora quirúrgica en los hospitales públicos del país.

    Así lo considera la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud.

    Dato
    La Comisión Nacional de Salud está integrada por Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía, y su objetivo es transformar el sistema sanitario.

    Los miembros de la entidad han visitado los diferentes centros asistenciales para conocer la situación que enfrentan en cuanto a materiales y medicamentos.

    La semana pasada visitaron el Mario Rivas y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula. “Cuando se inicie el plan de acción de la reducción de la mora quirúrgica estaremos en todos los hospitales”, afirmó la comisionada Alba Consuelo Flores.

    Ya han enviado equipos técnicos a hospitales para avanzar con el diagnóstico de la red hospitalaria. Manifestó que para reducir la mora se contratará personal médico, se equiparán quirófanos y se llevarán brigadas a los hospitales.

    El Hospital Escuela, de la capital, es el que más rezago tiene en cuanto a este problema. Allí, incluso, han suspendido las cirugías por falta de medica mentos y materiales.

    A finales de septiembre, autoridades de Salud y la Comisión de Transformación enviaron un lote de medicamentos vitales o esenciales valorados en 111 millones de lempiras. Además, verificaron el ingreso de 29 millones de lempiras de material médico-quirúrgico solicitado vía fideicomiso a través del Banco de Occidente y que aquel cumpla con las especificaciones solicitadas.

    “No se debe paralizar ninguna cirugía, porque ya se había hecho la compra vía fideicomiso valorada en 38 millones de lempiras”, explicó en ese momento el subsecretario de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza. El hospital carecía de catéteres, vendas, yesos, pañales, guantes, algodón, gorros descartables y jabón.