San Pedro Sula, Honduras
Por tercera vez consecutiva, Benito Zelaya fue nombrado como comisionado municipal de Transparencia.
La elección fue en el cabildo abierto de Gobernabilidad, Transparencia y Plan Maestro de Desarrollo Municipal llevado a cabo en el Gimnasio Municipal. Asistieron empleados de la alcaldía y representantes de algunas organizaciones y colegios profesionales.
La Ley de Municipalidades establece que se tendrá un comisionado municipal nombrado por la Corporación, de una nómina de cuatro personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto, y durará dos años en el ejercicio de su cargo.
La papeleta electoral que fue entregada a los participantes tenía la fotografía de ocho candidatos, pero no mencionaban a qué organización representaban. Al final, más de mil votos fueron para Zelaya, y la Corporación Municipal aprobó el resultado por mayoría, ya que la regidora Fátima Mena razonó su voto con el argumento de que muchos de los que estaban en la planilla ni siquiera sabían que estaban participando en una elección.
A la sesión no asistieron los regidores Marlon Lara, Lempira Viana y Luis Cardona.
El comisionado y la nueva Comisión se juramentan en el momento que hay una licitación en investigación y a las puertas de la aprobación del presupuesto municipal y el Plan de Arbitrios de 2019.
| El gimnasio estuvo abarrotado de empleados municipales y de algunos representantes de organizaciones.
|
Los corporativos aún no conocen el borrador de esos documentos.
Los planes, programas y proyectos que ejecute el comisionado deberán guardar concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal, asignándole una partida dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, a través del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para gastos de oficina y movilización conforme a la partida correspondiente.
La Corporación nombró por unanimidad a la Comisión Ciudadana de Transparencia integrada por Rodolfo Fortín, de la Universidad Católica de Honduras, Maloy Portillo García, José Antonio Varela Herrera, German Pérez, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Iván Márquez, Johany García, Noelia Zúniga, de Funadeh.
También a Waldina Galdámez Bueso, Karen Madrid, Giovanna Guarnieri y Roberto Flores Gómez. Muchos de los miembros no estaban cuando se hizo la juramentación durante el cabildo abierto.
Comisionado Zelaya: “Licitaciones en las que participé han sido transparentes”
Las oficinas del comisionado de Transparencia, Benito Zelaya, están en el edificio Plaza.
Asegura que el ser empleado municipal no le impide ser vigilante de los procesos que se desarrollan, porque, según él, todo marcha bien en la Municipalidad. Zelaya es licenciado en Administración de Empresas, nació en Nicaragua, pero sus padres son hondureños.
¿Qué hizo en sus períodos anteriores?
Capacitar a más de 660 dirigentes patronales en cuanto a Ley de Municipalidades y otras, ayudamos a organizarlos. Trabajaré de la mano con la Comisión de Transparencia.
¿Recibe usted salario municipal?
Sí, gano 45,000 lempiras y llevo dos períodos de dos años cada uno.
¿Cuál es su valoración acerca de los procesos y licitaciones que se realizan en la alcaldía?
Son procesos transparentes porque se hacen las convocatorias de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado y a lo que establece la oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones, se convoca por los medios, y en los procesos en que yo he participado se sigue lo establecido en la ley. Las licitaciones en las que yo he participado todas han sido transparentes.
¿Qué empresas ofertaron en la licitación para la administración delegada de las unidades generadoras de ingresos?
Yo no participé. Eso lo maneja el banco que maneja el fideicomiso. La Corporación decidió delegarle al banco para que manejara esta situación. Yo solo sé que varias retiraron bases pero solo una presentó oferta, que es DHV. Yo desconozco cuáles son las otras empresas porque eso lo manejó el banco.
Pero usted es el comisionado de Transparencia, ¿desconoce esos detalles de esa licitación tan importante para la ciudad?
En este caso no porque la Corporación delegó en el banco que ellos manejaran la licitación.
¿Pero se trata de los ingresos municipales?
Así es, pero la Corporación tiene la potestad de delegar, y eso fue lo que hicieron.