Unas 23 organizaciones sindicales, que aglutinan a unos 6 mil trabajadores, exigieron al Gobierno Central la construcción de un hospital propio del Seguro Social para el litoral Atlántico. La consigna se da en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajador.
La manifestación obrera inició a las 8:00 a.m. desde el parque Las Banderas y, tras recorrer unas quince cuadras de la avenida San Isidro, llegaron hasta el estrado principal de la Plaza Central.
“Tenemos muchas demandas, como la principal: la construcción del hospital propio del Seguro Social. Además, el desempleo y el alza de la canasta básica familiar. Aquí en La Ceiba, el gerente general nos está incumpliendo el contrato colectivo y esto lo estamos denunciando”, dijo Lorena Villafranca, del sindicato de la Enee.
Una vez en el estrado principal, los líderes sindicales leyeron un planteamiento conjunto en el que piden al gobierno cumplir sus demandas.
“Mejores condiciones en los hospitales públicos, rebaja a la canasta básica familiar, creación de empleos. Asimismo, un hospital propio del Seguro Social para el litoral Atlántico, entre otras, se plasman en el documento”.
Por su parte, el personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah campus Atlántida) aprovechó el día para exigir el pago de salarios atrasados.
“Aquí estamos exigiendo nuestros derechos. Hay muchos trabajadores en calamidad doméstica y le pedimos al rector que les resuelva. Son nueve meses que se les debe”, manifestó Suyapa Coello, presidenta del sindicato de la Unah.
“Señor rector, los trabajadores del SitraUnah somos personas con familia, hemos hecho actividades de víveres para ayudarlos”, agregó Suyapa Coello.
A la marcha de los trabajadores se unieron sindicalistas de diferentes ciudades del litoral Atlántico, quienes se concentraron en La Ceiba.