Miles de trabajadores salieron a las calles este 1 de mayo en distintas ciudades de Honduras para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y alzar su voz en defensa de sus derechos laborales.
Con pancartas, consignas y banderas, exigieron mejores condiciones salariales, alto a la represión sindical y una jubilación más justa, entre otros temas.
Uno de los sectores que se hizo presente fue el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), cuyo dirigente, Miguel Aguilar, expresó que este día representa la lucha histórica del movimiento obrero.
“Estamos exigiendo un alto a la represión y a la persecución del movimiento sindical. Pedimos respeto a los derechos humanos, mejores salarios y condiciones laborales para todos”, dijo.
Aguilar también denunció despidos injustificados dentro de la Enee y exigió que se elimine la tercerización de algunas áreas técnicas. “La empresa debe cumplir con el pago de viáticos y salarios a tiempo. El programa de reducción de pérdidas no puede seguir siendo tercerizado, debe estar en manos del Estado”, señaló.
Por su parte, el sector magisterial también se sumó a la movilización. José San Martín Troche, agremiado al Colprosumah, explicó que los docentes siguen esperando una reforma a la ley de jubilación.
“Queremos una jubilación digna. Con la ley actual muchos maestros mueren sin poder retirarse porque exige una edad muy alta. Antes se podía jubilar con 50 años de edad y 30 de servicio. Ahora piden 59 años y 30 de servicio para recibir el 90% del salario. Es injusto”, expresó.
Desde la Resistencia en el departamento de Cortés, su coordinador Jimmy Sorto destacó que la jornada también sirve para hacer demandas tanto al sector privado como al gobierno.
“Pedimos respeto a los derechos laborales, salarios justos y que cese la explotación. Apoyamos las políticas que beneficien al pueblo, pero también estamos para señalar lo que no se está haciendo bien”, afirmó.