San Pedro Sula, Honduras.

Los catrachos siguen destacándose en Estados Unidos y poniendo en alto el nombre de Honduras.

Hace tres semanas se llevaron a cabo las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, son las elecciones legislativas que se efectúan en noviembre cada dos años en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente. En estos comicios se eligieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado.

Estas elecciones fueron claves no solo para los estadounidenses si no que también para la comunidad hispana. La noche de las elecciones, el 8 de noviembre, los hondureños Maity Interiano, Satcha Prieto, Janelle Rodríguez y Wadi Gaitán estuvieron analizando el acontecer político en los espacios noticiosos de la cadena Univisión.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

Cuando la comunidad latina en Estados Unidos encendió la televisión en la mañana vio a Satcha Prieto, una destacada periodista hondureña, quien trabaja desde hace varios años para la cadena Univisión y en la noche de los resultados estaba Maity Interiano, quien es la presentadora del noticiero de la noche, junto a otros dos hondureños, Janelle Rodríguez, quien labora también para la cadena y como analista Wadi Gaitán.

Latinos. Representan a la comunidad hondureña e hispana.

Janelle Rodríguez es una joven promesa de la televisión estadounidense, de padre hondureño, que trabajó en la cadena de deportes ESPN y ha ido escalando posiciones en Univisión.

LA PRENSA contactó a Wadi Gaitán y Janelle Rodríguez, ambos de padres hondureños, para conocer la experiencia que tuvieron en la cobertura de estas elecciones.

“El hondureño estuvo presente en una noche tan importante en Estados Unidos. Yo como hispano, como hondureño americano veo la importancia de estas elecciones, la comunidad hispana debe de involucrarse en la política, para salir a votar, para participar y para pedirle cuentas a los políticos es importante estar informado, la información da conocimiento a nuestras comunidades y cómo va a impactar a nuestro país. Para mí es un privilegio poder ser parte de un grupo de personas que analiza esa información y que participa en discusión y en debate para darle información a las personas para que ellos tomen sus decisiones en un tema tan impactante”, dijo Wadi Gaitán.

Gaitán nació en Estados Unidos, de padres hondureños, dice que es un orgullo “participar en este país y también es un orgullo para mí llegar a donde estoy por el sacrificio de mis padres que son hondureños, el sacrificio que han hecho para darme un futuro mejor, para poder ir a la escuela y a la universidad, yo nací en este país y crecí hablando inglés, pero mi mamá y mi papá me inculcaron la importancia de mi idioma, del español, y eso yo ahora lo uso para servir a la comunidad hispana”.

Cada vez más son los hondureños que están destacando en Estados Unidos en diversos ámbitos, tanto en la televisión como en deportes.

“El hondureño es talentoso, es apasionado, hay hondureños destacados como Teófimo López, el beisbolista Mauricio Dubón, Sirey Morán que ganó Nuestra Belleza Latina, Ana Jurka que está en la cobertura del mundial con Telemundo, Satcha Prieto, Maity Interiano, Janelle Rodríguez, nosotros acá en Estados Unidos representamos al hispano, pero también al hondureño, le enseñamos que el hondureño tiene talento para sobresalir, la pasión para contribuir en la industria, para competir en los niveles más altos, en el deporte, belleza, noticias, el hondureño está acá presente en los Estados Unidos”, expresó.

Janelle Rodríguez, de padre hondureño y madre cubana, también se destacó durante estas elecciones. Contó que sus inicios como periodista fueron en Univisión Los Ángeles, recién egresada de la Universidad de California, luego pasó a formar parte de ESPN.“Cuando niña estuve en el panel de niños de Sábado Gigante”, recordó.

“Siempre he tenido ideales de trabajar en una compañía tan grande como Univisión, pero no me imaginé que sería en política y ha sido un reto bastante grande para mi. Soy hondureña, aunque nací en Estados Unidos es algo muy bonito para representar a la próxima generación de hondureños es Estados Unidos”.