La hondureña que reprochó la comida (frijoles) que les daban a los migrantes en México, Miriam Celaya, fue detenida, aseguran algunos medios de comunicación mexicanos.
De acuerdo al diario digital el Excelsior, a la centroamericana la detuvieron el domingo cuando junto a sus hijas intentó cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos. Ahora se encuentra en la garita migratoria de Otay, en San Diego, California.
LEA: El testimonio de la madre migrante hondureña cuya foto se volvió viral
Se desconoce hasta este instante si la hondureña y su familia serán repatriadas o si les darán asilo.
La difusión de la situación de Celaya tiene su origen en la publicación que realizó una periodista mexicana en su cuenta de Instagram.
- Polémica -
Cuando Celaya se hallaba junto a sus hijas en un albergue de Tijuana renegó de los frijoles que les estaban dando a los integrantes de la primera caravana.
'Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre', le relató al canal Deutsche Welle.
Tras su reproche, la hondureña recibió varias amenazas a muerte de algunos mexicanos y el cuestionamiento de la comunidad hondureña de la caravana.
VEA: Mexicano compone canción a hondureña que no quiso comer frijoles
Después pidió disculpas: 'Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas'.
Según expresó, cuando ella habló mal de la comida estaba incómoda porque una de las personas que repartía los alimentos intentó forzar a su hija para que comiese los frijoles, cuando la pequeña se encontraba mal del estómago, entonces el mexicano le dijo:' Estos p.... hondureños no quieren comer frijoles'.
También manifestó que salió de Honduras porque busca que en Estados Unidos operen a una de sus hijas de once años de edad que es sordomuda.