La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció este miércoles en su centa de X sobre el cobro en hospitales y dijo que el “pago es voluntario” según la ley y que los funcionarios que sean denunciados serán destituidos.
La reacción de la mandataria se da luego que autoridades del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula anunciara que a partir del lunes 23 de diciembre se empezó a cobrar en el área de radiología, ortopedia, odontología, laboratorio clínico, bloque médico quirúrgico y los partos natural 300 lempiras y cesárea 1,500 lempiras.
”En mi plan de gobierno se prometió no cobrar a las personas que requieren servicios de salud del Estado. Ese pago es voluntario según la ley”, escribió en sus primeras líneas.
Xiomara Castro agregó que: “ Los funcionarios que sean denunciados y se compruebe que están cobrando indebidamente serán destituidos, y la ministra de Salud cuenta con la autorización legal para proceder con dichas destituciones. ¡Feliz Navidad”.
Argumentos de la directora del Leonardo Martínez
Los cobros en el hospital han generado malestar en cientos de pacientes, ya que los cobros van desde 25 lempiras el más bajo hasta 1,500 lempiras el más alto.
Glenda Gutiérrez, directora del Hospital Leonardo Martínez, argumentó que los cobros serán de forma permanente para obtener fondos para una caja chica que sirva para cubrir necesidades básicas ya que muchas veces salen del bolsillo del personal de salud
La funcionaria enfatizó en varios medios que no se dejará de atender a nadie porque no pueda pagar, para esto, el departamento de Trabajo Social hará un estudio socioeconómico.