24/11/2025
10:23 PM

Diez quemados por pólvora, cuatro sufrieron amputaciones

  • 25 diciembre 2024 /

Ocho de los afectados ingresaron al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula. Los pacientes son procedentes de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, San Pedro Sula y Copán

Tegucigalpa, Honduras

La quema de pólvora, una peligrosa tradición de las fiestas navideñas, dejó al menos siete menores de edad y tres adultos con quemaduras en su cuerpo.

Ocho de los afectados ingresaron al hospital Mario Rivas. Los pacientes son procedentes del bordo de El Pedregal en San Pedro Sula, de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Roatán y Copán.

Más de tres millones cuesta tratar a un quemado por pólvora

Luis Guardado, jefe de gestión clínica del Rivas, indicó que “en el marco de las festividades navideñas recibimos la lamentable noticia de tener cuatro pacientes quemados durante la guardia”.

Tres de los menores de dos, nueve y 14 años ingresaron al centro asistencial con afectaciones oculares, en tanto una niña de 16 años llegó a la emergencia con una quemadura en su mano izquierda.

“La última que ingresó es una niña de 16 años que viene de Atlántida, quien recibió una amputación postraumática, por la pólvora y que perdió dos deditos de la mano”, indicó Guardado.

Los doctores realizan esfuerzos para salvarle la mano a otra menor que sufrió quemaduras en uno de sus brazos.

En el caso de los adultos, “uno tuvo una impactación facial directa, y el otro un problema con la mano y el sí tuvo una amputación postraumática, del dedo pulgar de la mano derecha”, explicó.

En horas del mediodía ingresó un menor de 10 años con su mano derecha destruida, el pequeño llegó procedente de Roatán.

Foto referencial de quemados por pólvora en Honduras.

En el Hospital Escuela, de la capital, las autoridades reportaron que un niño de 7 años, originario de San Lorenzo, Valle, sufrió la amputación de dos dedos de su mano izquierda al manipular pólvora durante la celebración de la Nochebuena.

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela, donde fue sometido a una cirugía por parte del equipo de cirugía plástica y ortopedia pediátrica.

Adolescente hondureño a punto de perder la vista por detonar un mortero

El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, informó que las lesiones del menor eran extremadamente graves.

“El niño presentaba fractura expuesta de huesos metacarpianos y la amputación total de los dedos anular y meñique de su mano izquierda. Lamentablemente, perdió gran parte de la funcionalidad de su mano”, detalló Osorio.

También informaron de un adulto afectado por la pólvora.

Previo al 24 de diciembre, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) reportó 14 menores por pólvora.

Los médicos hacen un llamado a los padres de familia a no dejar que los menores manipulen la pólvora, y así evitar que sufran quemaduras.