16/04/2024
03:28 PM

Al menos 16 niños quemados por pólvora reportan hospitales

Expresan preocupación debido a que la cantidad de niños quemados en lo que va de la temporada navideña ya supera las cifras registradas al cierre de 2022.

San Pedro Sula

Al menos 16 niños con quemaduras y mutilaciones provocadas por manipular pólvora durante la temporada navideña reportaron los hospitales del país en un nuevo recuento este martes.

En entrevista con LA PRENSA, Mirian Cardona, vocera del hospital Mario Catarino Rivas, informó que ayer recibieron una nueva paciente remitida del hospital de El Progreso, Yoro, con lesiones en su mano derecha.

Cardona explicó que se trata de una niña de 12 años, originaria de la aldea El Aguacate, en el departamento de Yoro, a quien le explotó un mortero en su mano, provocando quemaduras y lesiones graves, por lo que podría perder uno de sus dedos.

Agregó que con este caso ya suman 10 los menores quemados por pólvora que han sido atendidos en este centro asistencial, procedentes de los departamentos de Yoro, Cortés, Santa Bárbara y hasta Intibucá.

Por su parte, el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que dos menores ingresaron a la Emergencia por esta causa.

El primero es un adolescente de 15 años, procedente de Villanueva, Cortés, que ingresó el 24 de diciembre, presentando quemaduras de segundo grado en la mano.

Mientras que la tarde de ayer recibieron a una niña de 12 años con quemaduras en su pecho provocadas por un volcán.

“Hay muchos que han querido destruir la Navidad pero no lo han logrado”
Huyó del hospital

Fundaniquem reportó que un niño de 8 años con quemaduras de segundo grado en su rostro, tras manipular pólvora, fue llevado al hospital Santa Teresa en Comayagua, de donde sería remitido a Tegucigalpa, pero su padre se lo llevó del centro antes de ser atendido por temor a enfrentar cargos. Autoridades ya están en busca del hombre, debido a que el niño urge de asistencia médica.

Por su parte, Alfredo Ortiz, vocero de la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem), dijo que, de acuerdo con el recuento del 25 de diciembre, ya suman 13 los niños quemados por pirotecnia a nivel nacional, que han ingresado con quemaduras graves en sus rostros, manos, lesiones en la vista y hasta mutilación de dedos.

No obstante, señaló que aún están pendientes de confirmar algunos casos en la zona norte, debido a que la Secretaría de Salud decretó asueto el 26 de diciembre y solo quedaron habilitadas las emergencias.

Ortiz manifestó que es preocupante la cantidad de niños quemados por pólvora en lo que va de la temporada, ya que, de confirmar los tres nuevos casos en la zona norte, esta superaría las cifras con las que cerraron 2022, por el que hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que sean responsables y “no les compren pólvora a sus hijos”.