20/04/2024
12:28 AM

Siete niños quemados por pólvora ingresan a los hospitales del país

Cinco de ellos fueron recibidos en el hospital Mario Catarino Rivas: dos son de SPS y otros procedentes de Villanueva, Santa Bárbara y Atlántida, informaron autoridades.

San Pedro Sula

Lo que pudo ser una Navidad en paz y tranquilidad resultó una tragedia para siete familias hondureñas.

Son de distintos lugares y departamentos y hoy claman en las emergencias de los hospitales por sus pequeños para que no pierdan algunos miembros de su cuerpo.

" Los brazos y la cara son generalmente los más afectados con estas quemaduras. "

Es la triste historia de siete niños que están en camas de centros asistenciales, algunos saliendo de quirófano, afectados por la manipulación de cohetes y con algunos de sus dedos cercenados.

Cinco están en el hospital Mario Catarino Rivas, uno en un hospital capitalino y otro en el occidente.

Las quemaduras con las que han ingresado son graves y tres de ellos tienen sus brazos quemados por la explosión de los petardos.

La encargada de Comunicaciones del hospital Mario Catarino Rivas, Mirian Cardona, informó que entre el 24 y 25 de diciembre llegaron cinco menores de edad con quemaduras provocadas por pólvora.

Ingresaron a la emergencia del hospital y son de entre 13 y 17 años, detalló.

“Uno de los niños tiene un trauma en la mano derecho y fue operado. Es muy posible que pueda perder uno de sus dedos”, manifestó la vocera.

Igualmente, la vocera aseguró que hay dos casos de otros menores presentando daños en los ojos. “Tienen los ojos bastante lastimados”.

Los pequeños con las quemaduras son procedentes de Villanueva, Santa Bárbara, Jutiapa y San Pedro Sula, según el informe proporcionado por los encargados del Mario Rivas.

El cirujano plástico Rider Andino lamenta los casos y explica que se debe hacer caso a las campañas contra la manipulación de pólvora por niños.

“Las partes más afectadas son la cara y las manos, pero el trauma también es complicado para estos menores que ingresan con quemaduras a los hospitales”.

ORDENANZA

- El plan de arbitrios municipal establece que en San Pedro Sula se prohíbe el uso de pólvora como medio de diversión o entretenimiento para niños y niñas dentro del municipio y que sea facilitado por cualquier persona.

- La multa establecida es de tres mil lempiras (L3,000) a quien incumpla con esta disposición, sin perjuicio a las acciones que establece el Código de la Niñez y Adolescencia y el Código Penal por el delito de vulneración de derechos. La Policía Municipal dice que a los que ingresen a la ciudad con pólvora se les aplica multa de L20,000 más el decomiso.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, Pedro Martínez, indicó que se hicieron presentes al hospital Mario Rivas para obtener el informe de quemados; pero no les fue facilitado, en los medios de comunicación conocieron que dos de los cinco casos que están siendo tratados en el hospital son del municipio.

“Se realizarán todas las investigaciones, pues en el municipio hay una prohibición ya establecida en el plan de arbitrios municipal”, expresó.

Explicó que del 1 de diciembre a la fecha ha habido tres decomisos de productos elaborados a base de pólvora y son cargamentos valorados en L50,000.

Los operativos seguirán a diario, como se han venido haciendo principalmente en los límites de la ciudad, en la salida y entrada de occidente, pues en este sector es donde están la fábricas de cohetes, indicó.

Muchos municipios de Honduras tienen autorizada la venta de pólvora, a excepción de San Pedro Sula.