Con molestia e indignación recibieron los pacientes del hospital Leonardo Martínez los nuevos cobros por servicios, vigentes a partir de ayer y que serán de forma permanente.
Tal como lo habían anunciado las autoridades del hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula, desde ayer comenzaron aplicarse los cobros en el área de radiología, ortopedia, odontología, laboratorio clínico, bloque médico quirúrgico y los partos natural 300 lempiras y cesárea 1,500 lempiras.
Los cobros que van desde 25 lempiras el más bajo hasta 1,500 lempiras el más alto serán de forma permanente y es para obtener fondos para una caja chica que sirva para cubrir necesidades básicas que muchas veces salen del bolsillo del personal de salud, argumentó Glenda Gutiérrez, directora del Hospital Leonardo Martínez, quien enfatizó ayer a medios que no se dejará de atender a nadie porque no pueda pagar, para esto, el departamento de Trabajo Social hará un estudio socioeconómico.
Pero, esta acción tomó por sorpresa a muchos de los pacientes que expresaron que al ser un centro asistencial público no deberían cobrar.
“La verdad que yo me di cuenta de eso cuando salió la noticia en los medios y pues me parece mal, porque es un hospital público si tuviéramos dinero fuéramos a un privado”, dijo la ciudadana que se identificó como Magdalena, quien al igual que otra decena de pacientes se encontraba afuera del hospital esperando que atendieran a un familiar.
Hijos y nietos de doña Alejandrina Vásquez, han hecho uso de los servicios del Leonardo Martínez de forma gratuita, que ahora se tenga que pagar le causó conmoción.
“Mire la situación en la que estamos, esperando en la calle, muchos no pueden pagar ni poco, hay que pagar transporte, alimentación, venimos desde adelante de Santa Crúz, pagamos dos mil lempiras de pasaje es caro”, contó.
Vásquez dijo sentirse aliviada porque su familiar tuvo parto natural y solo tendría que pagar 300 cesárea a diferencia de la cesárea que tiene un valor de 1,500 lempiras.
La ciudadana Xiomara Zelaya, quien comparte nombre con la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, manifestó que es un hospital público y no deberían cobrar por la asistencia. “Está mal es un hospital público y tienen que ayudar más bien, muchas personas que son de escasos recursos no tendrán como pagar”, dijo Zelaya quien reside en Villanueva.
Belinda Sánchez, oriunda de Gracias a Dios y quien tiene a su recién nacido ingresado en el centro asistencial por complicaciones de salud, declaró que la atención que brindan en el hospital es buena, pero que cobrar afecta a las personas de más bajos recursos, que son la mayoría.
“La atención debería ser gratis pero si van a cobrar que sea algo simbólico, pero 1,500 lempiras por cesárea es mucho dinero, imagínese las madres solteras que no tienen quién les ayude cómo van a pagar eso”, se quejó Sánchez.
Desde 2016 que operaba la Fundación “Hospital Leonardo Martínez Valenzuela” no se cobraba en este centro asistencial, sin embargo, en marzo de 2024 la fundación dejó de funcionar por ordenes del Gobierno a través de la Secretaría de Salud.
El doctor Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), declaró a LA PRENSA que esta medida es una muestra que el presupuesto de salud para los hospitales más grandes es insuficiente, es por eso que debería existir una partida mayor para la Secretaría de Salud, que actualmente tiene un déficit de cinco mil a ocho mil millones de lempiras.
“La Secretaría requiere que se redirijan las partidas presupuestarias que es lo que hemos estado pidiendo para evitar estos cobros y que la salud sea gratuita”, aseveró Umaña.